¿Quiénes integran el gabinete de Donald Trump?
Jefa de gabinete: Susie Wiles
El 7 de octubre, Trump nombró a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca.
«Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada (…) «Seguirá trabajando incansablemente para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete en la historia de los Estados Unidos», dijo el republicano en un comunicado.
Susie Wiles, una de las dos jefas de campaña de Trump, se considera la favorita para ser la jefa de gabinete del republicano en la Casa Blanca.
Aunque sus opiniones políticas son poco claras, se le atribuye el mérito de haber dirigido una campaña exitosa y eficiente. Sus partidarios esperan que inculque un sentido del orden y la disciplina que a menudo faltó durante el primer mandato de Trump, cuando tuvo varios jefes de gabinete.
Susie Wiles nueva jefa de gabinete de Trump.
‘Zar de la frontera’: Tom Homan
Por su parte, Donald Trump, anunció que Tom Homan, su ex director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), fungirá como el zar de la frontera en su próximo gobierno.
«Me complace anunciar que el ex director del ICE, y un partidario incondicional del control fronterizo, Tom Homan, se unirá al gobierno Trump; a cargo de las fronteras de nuestra nación», escribió el domingo por la noche en su sitio Truth Social.
A principios de este año, en la Conferencia Conservadora Nacional en Washington, Homan expresó su frustración por la cobertura mediática sobre una operación de deportación masiva.
Tom Homan trabajó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) | REUTERS
Subdirectora de Política: Stephen Miller
También nombró a su asesor de larga data, Stephen Miller, conocido por su postura estricta en temas de migración, como subdirector de política en su nueva administración.
Miller fue asesor senior en el primer mandato de Trump y ha sido una figura central en muchas de sus decisiones políticas, notablemente la decisión de su gobierno de separar a miles de familias migrantes como estrategia de disuasión en 2018.
También ayudó a elaborar muchos de los discursos y planes más radicales de Trump sobre migración, y a menudo fue el rostro público de esas políticas durante el primer mandato del mandatario republicano y durante sus campañas.
Stephen Miller es consejero del mandatario desde que inició su administración en 2017. (AP / Archivo)
Embajadora ante la ONU: Elise Stefanik
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido a la congresista republicana Elise Stefanik el puesto de embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, informó este domingo CNN citando a dos fuentes anónimas.
Haley se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el mandato anterior de Trump y había respaldado al republicano para la presidencia, a pesar de haberlo criticado
Elise Stefanik, vocera de los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. (AP)
Asesor de Seguridad Nacional: Mike Waltz
Donald Trump ha elegido al congresista republicano Mike Waltz para ser su asesor de seguridad nacional, según dijeron el lunes a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto, aprovechando que se trata de un boina verde retirado del Ejército que ha sido uno de los principales críticos con China.
Waltz, un fiel de Trump que también sirvió en la Guardia Nacional como coronel, ha criticado la actividad china en Asia-Pacífico y ha expresado la necesidad de que Estados Unidos esté preparado para un posible conflicto en la región.
El asesor de seguridad nacional es un cargo poderoso, que no requiere confirmación del Senado. Waltz se encargará de informar a Trump sobre cuestiones clave de seguridad nacional y de coordinarse con las distintas agencias.
Mike Waltz es un ex militar de la Guardia Nacional | REUTERS
Secretaria de Seguridad Nacional: Kristi Noem
Donald Trump ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, como próxima secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, según ha informado este martes CNN citando a dos fuentes.
Noem, considerada en su día como posible compañera de fórmula del republicano Trump, cumple actualmente su segundo mandato de cuatro años como gobernadora de Dakota del Sur tras una aplastante victoria en la reelección en 2022. Ella saltó a la fama nacional después de negarse a imponer la obligación del uso de mascarilla en todo el estado durante la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, Noem ha tenido unos meses políticamente turbulentos este año.
Kristi Noem es gobernadora de Dakota del Sur | REUTERS
Embajador en Israel: Mike Huckabee
Donald Trump eligió al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee como embajador de Estados Unidos en Israel.
Él «ama a Israel y al pueblo de Israel, y del mismo modo, el pueblo de Israel lo ama a él», afirmó el presidente electo en un comunicado.
Mike Huckabee será el embajador de EU en Israel. | Especial
Jefe de la CIA: John Ratcliffe
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que John Ratcliffe, quien fue director de Inteligencia Nacional en su primer mandato, dirigirá la CIA.
«Será un luchador intrépido por los derechos constitucionales de todos los estadounidenses, al tiempo que garantizará los Más Altos Niveles de Seguridad Nacional, y la PAZ A TRAVÉS DE LA FUERZA», informó Trump en un comunicado.
El republicano John Ratcliffe presta juramento ante una audiencia. | AFP
Enviado especial a Medio Oriente: Steve Witkoff
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes al empresario y filántropo Steve Witkoff, uno de sus amigos más cercanos, como su futuro enviado especial para Oriente Medio.
Según indicó en un comunicado, Witkoff «es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho que cada proyecto y comunidad en el que ha estado involucrado sea más fuerte y próspero».
«Será una voz implacable por la PAZ y nos hará sentir orgullosos a todos», señaló Trump, que en las presidenciales del 5 de noviembre se impuso a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, y asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
En su mensaje recordó que el nuevo asesor fundó la inmobiliaria Witkoff en 1997, con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami.
Desde entonces, «ha aprovechado su amplia experiencia en bienes raíces para liderar con éxito la financiación, el reposicionamiento y la construcción de más de 70 propiedades en los principales distritos comerciales, tanto en Estados Unidos como en el extranjero», dijo.
Antes de lanzar su empresa homónima, Witkoff cofundó la también inmobiliaria Stellar Management Company y representó legalmente a grandes inversores en las firmas Dreyer & Traub y Rosenman & Colin.
Witkoff es, además, el encargado de organizar, junto con la exsenadora Kelly Loeffler, la ceremonia de investidura de Trump del próximo 20 de enero.
Trump elige al presentador de Fox News Pete Hegseth como secretario de Defensa
El presidente electo Donald Trump anunció este martes que eligió al presentador de Fox News, Pete Hegseth, para servir como su secretario de Defensa.
La asignación posiciona a la personalidad televisiva a un puesto de nivel de gabinete en el segundo mandato de Trump.
Trump nombra a Bill McGinley como asesor legal de la Casa Blanca
El veterano abogado republicano Bill McGinley servirá como asesor legal de la Casa Blanca, anunció el presidente electo Donald Trump este martes.
«Bill es un abogado inteligente y tenaz que me ayudará a avanzar en nuestra agenda de Estados Unidos Primero mientras lucha por la integridad electoral y contra la instrumentalización de las fuerzas del orden», dijo Trump en un comunicado.
Más sobre McGinley: McGinley se desempeñó como secretario del gabinete de la Casa Blanca durante el primer Gobierno de Trump, y durante esta elección sirvió como asesor externo de «integridad electoral» de la Convención Nacional Republicana.
Es un abogado político de larga data y bien conocido, habiendo sido anteriormente socio en dos de los bufetes de abogados más poderosos de la ciudad de Washington, capital de EE.UU., la antigua potencia de cabildeo Patton Boggs y el gigante de inclinación conservadora Jones Day. También ha trabajado como abogado para el Partido Republicano durante años, y su firma actual tiene un grupo más pequeño, pero bien respetado, de abogados políticos.
La elección de Trump de McGinley como asesor legal de la Casa Blanca lo alinea con las credenciales de asesores legales de la Casa Blanca anteriores, que típicamente tienen amplia experiencia trabajando con grandes campañas políticas en temas de cumplimiento y otras cuestiones legales, además de tener experiencia en la práctica privada en grandes firmas de defensa corporativa.