El Kremlin afirmó que, aunque hay una voluntad política para una reunión entre el mandatario de Rusia, Vladimir Putin y el candidato a presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aún no se han comenzado preparativos significativos para una cumbre.
“Hay una voluntad política expresada de que este tipo de encuentros serían necesarios y apropiados”, expresó Dmitry Peskov, el vocero del Kremlin, a los medios de comunicación este lunes.
Al ser preguntado acerca de la posibilidad de seleccionar Suiza o Serbia como lugares para tal reunión, Peskov señaló: “Varios países han ofrecido ser sede de estas conversaciones, pero es prematuro discutirlo. Aún no se han hecho preparativos sustanciales”.
Peskov también indicó que podrían surgir progresos una vez finalizada la transición presidencial en Estados Unidos, dado que Trump asumirá la presidencia el 20 de enero.
El pasado mes, Putin expresó que no había mantenido una reunión con Trump en más de cuatro años.
Ambos líderes se juntaron en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón.
Igualmente, el 16 de julio de 2018, Trump y Putin realizaron una cumbre en Helsinki, un encuentro que se produjo en el marco de la investigación del fiscal especial Robert Mueller acerca de la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016.