De Pensilvania a Nueva York y Florida, la diáspora boricua y sus líderes demócratas prevén que el insulto de un comediante de la campaña de Donald Trump hacia Puerto Rico puede animar más al electorado puertorriqueño a votar en las elecciones de la semana próxima y a favorecer a la vicepresidenta Kamala Harris.
Las denuncias en contra de los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe han alcanzado los grandes medios estadounidenses de comunicación -con una primera plana en The Washington Post y siendo tema principal en cadenas de televisión- en momentos en que Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, divulgaba su plan de acción sobre Puerto Rico.
En el evento de campaña de Trump, el domingo en el Madison Square Garden, en Nueva York -una ciudad donde viven cerca de 675,000 boricuas- Hinchcliffe indicó que había una “isla basura en el océano” que se llama Puerto Rico. Al culminar el evento, una portavoz de Trump dijo que esa expresión de Hinchcliffe no representa ni al expresidente ni a su campaña.
Sin embargo, gran parte de la diáspora asoció esos comentarios a la retórica de Trump, quien, en el pasado, según un exfuncionario del Departamento de Seguridad Interna, mostró interés en vender o intercambiar a Puerto Rico por Groenlandia y expresó que la isla es un lugar sucio.
Además, líderes boricuas recordaron que Trump frenó asistencia de emergencia después del huracán María y su gobierno impuso duras restricciones para poder tener acceso a esos fondos.
Las reacciones de la comunidad
Líderes boricuas de la ciudad de Filadelfia, encabezados por la concejal municipal Quetcy Lozada, quien acompañó a la vicepresidenta Harris en un evento el domingo en el restaurante Freddy & Tony’s del barrio boricua, llevaron a cabo una conferencia de prensa para denunciar las expresiones de Hinchcliffe.
“La verdad es que esos insultos están en línea con la trayectoria de insultos a los puertorriqueños por parte del propio Donald Trump. El próximo martes, le demostraremos nuestro poder y lo convertiremos en un perdedor una vez más. Nunca olviden que los puertorriqueños, ¡se respetan!”, indicó Lozada.
“El puertorriqueño siempre responde a las crisis y a las bofetadas”, señaló la exconcejal municipal puertorriqueña de Filadelfia, María Quiñones Sánchez, al indicar que, pese a lo doloroso de las expresiones racistas de Hinchcliffe, sus comentarios pueden avivar el voto de protesta boricua.
Por su parte, el alcalde de Reading, Eddie Morán, dijo que mientras Harris “habla de grandes oportunidades para nuestra comunidad, los comentarios de la campaña de Trump son bromas racistas”.
En Pensilvania residen cerca de 500,000 boricuas y solo en Filadelfia rondan los 140,000. En momentos en que Pensilvania es el gran botín de las elecciones presidenciales de la semana próxima, casi 312,000 puertorriqueños con derecho al voto pueden determinar quien será la persona que gobernará Estados Unidos el próximo cuatrienio.
Por su parte, en su programa “El Relajo de la Mañana” de la estación radial La Mega, de Allentown, Pensilvania, el presentador Víctor “VJ” Martínez recibió esta mañana cientos de comentarios de su audiencia, en su abrumadora mayoría muy críticos de la campaña de Trump.
“Mi voto era para Trump… por dignidad no puedo votar por ese gobierno”, escribió un radioescucha identificado como Alberto Rivera en la página del programa.
Para Martínez, quien ha sido la imagen boricua de la campaña de Harris en Pensilvania, “si se quiere llevar un mensaje” después de las expresiones hechas en el mítin del domingo de Trump debe ser que los puertorriqueños “salgan a votar”.
Con esas expresiones coincidió el congresista demócrata Darren Soto (Florida).
“Tenemos ocho días para responder…votar, votar y votar. Eso es lo que tenemos que hacer”, indicó, en una conferencia de prensa por Zoom, junto a líderes boricuas y latinos de su estado.
Asimismo, la candidata demócrata al Senado estadounidense por Florida, Debbie Mucarsel Powell, sostuvo que los insultos que se lanzaron el domingo, reflejan “que estamos en una situación muy peligrosa”, aludiendo, además, a los insultos de Trump y otros oradores en contra de los latinos y la vicepresidenta Harris.
¿Cuál podría ser el impacto?
Según el comentarista político de CNN, Larry Sabato, todo esto puede tener algún impacto electoral, sobre todo en Pensilvania, aunque también consideró que Bad Bunny, quien durante el fin de semana dejó ver su respaldo a Harris, puede ser más efectivo para denunciar las expresiones de Hinchcliffe y el desdén hacia Puerto Rico del expresidente Trump que la propia campaña de la vicepresidenta de Estados Unidos.
El domingo, poco después de la intervención de Hinchcliffe, los tres congresistas demócratas boricuas de Nueva York Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Ritchie Torres denunciaron las expresiones de Hinchclifffe y que Trump le diera su plataforma.
“Este fue un mitin de odio. No fue solo un mitin presidencial, no fue solo un mitin de campaña. Creo que es importante que la gente entienda que estos son mini mítines del 6 de enero, mini mítines…para que el electorado rechace la elección si no va como ellos quieren”, indicó, en MSNBC, la congresista Ocasio Cortez, al indicar que el texto de Hinchcliffe tuvo que ser aprobado por la campaña de Trump.
Por su parte, Torres sostuvo que el comentario de Hinchcliffe “fue un recordatorio de que el odio no es un error, es una característica” del expresidente Trump que ha sido expresada hacia Puerto Rico, latinos en general y otras minorías.
Asimismo, Velázquez, quien participaba en una conferencia de prensa en Nueva York junto a su colega dominicano Adriano Espaillat, afirmó que el insulto del comediante es “otro ejemplo de que a los extremistas de MAGA no les importa Puerto Rico”.
De otro lado, el exconcejal municipal de Chicago y principal funcionario ejecutivo del Museo Nacional de las Artes y la Cultura Puertorriqueña, Billy Ocasio, también hizo públicas unas contundentes expresiones.
“Hacemos un llamado a todos a denunciar estos comentarios hechos por la campaña de Trump y a exigir que todas las figuras públicas y representantes hablen sobre Puerto Rico con el respeto, la dignidad y la comprensión que su pueblo merece. Estos comentarios odiosos, ignorantes y divisivos solo perpetúan estereotipos dañinos y profundizan las divisiones que debemos superar. Los puertorriqueños merecen mucho más de cualquiera que busque un cargo y de sus representantes, ya sea en la isla o en los Estados Unidos”, expresó.
El comité de acción política “Nuestro PAC”, centrado en los latinos, envió textos el lunes a cerca de 100,000 puertorriqueños que aún no han votado para llamar la atención sobre el insulto hecho durante el mítin de la campaña de Trump.
“Hola, soy Roberto de Nuestro PAC. Como puertorriqueño, siento la misma indignación que tú: la campaña de Trump llamó a Puerto Rico ‘una isla flotante de basura’. No podemos permitir que nos sigan faltando al respeto. ¡Vota temprano HOY o mañana por Kamala Harris, porque Puerto Rico se respeta!”, indica el mensaje, según el boricua Roberto Nava. director Político de Nuestro PAC.
La campaña de Harris, mientras, publicó un nuevo anuncio en el que alude a las expresiones del comediante Hinchcliffe y que está dirigido al electorado boricua en los siete estados clave de estas elecciones que además de Pensilvania, incluyen a Carolina del Norte, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada. En total hay cerca de 900,000 boricuas en esos siete estados.
“Esto no es nuevo para él. Es más de lo mismo y quizá más vivido de lo habitual. Por eso la gente está cansada de él. La gente está lista para pasar la página”, dijo la vicepresidenta Harris, al hablar con periodistas en la base Andrews antes de viajar a eventos de campaña en Michigan.