La propuesta de enmienda constitucional de Arizona que establecería un «derecho fundamental al aborto» obtuvo suficientes firmas para figurar en la boleta electoral del estado.
La Ley de Acceso al Aborto de Arizona recibió 577.971 firmas certificadas, según confirmó este lunes la oficina del secretario de Estado de Arizona, casi 200.000 más de las necesarias para aparecer en la boleta electoral de noviembre. Se calcula que se presentaron unas 800.000 firmas, según la oficina.
La medida consagraría el derecho al aborto en la Constitución del estado hasta la viabilidad del feto, que los médicos consideran en torno a las 22 o 24 semanas de embarazo.
«Hoy hemos recibido la noticia de que los 15 condados de Arizona finalizaron la revisión de una muestra aleatoria de nuestras firmas y el Secretario de Estado confirmó que hemos reunido muchas más firmas válidas de las necesarias, un 50 por ciento por encima del mínimo exigido. Es la mayor cantidad de firmas validadas por una iniciativa ciudadana en la historia del estado», celebró en un comunicado Arizona por el Acceso al Aborto, el grupo que respalda la medida.
«Se trata de una gran victoria para los votantes de Arizona, que ahora podrán votar ‘sí’ a la restauración y protección del derecho a acceder a la atención del aborto, libre de interferencias políticas, de una vez por todas», declaró la directora de la campaña, Cheryl Bruce.
En mayo, el Senado de Arizona votó a favor de derogar la prohibición casi total del aborto que pesaba sobre el estado desde hacía 160 años, después de que el Tribunal Supremo del estado reviviera la ley y pusiera los derechos reproductivos en el punto de mira político.
La gobernadora demócrata Katie Hobbs firmó la legislación al día siguiente y declaró: «Debemos volver a comprometernos a proteger la autonomía corporal de las mujeres, su capacidad para tomar sus propias decisiones sanitarias y la capacidad de controlar sus vidas».
La ley de Arizona impone actualmente un límite de 15 semanas para los abortos. Esa restricción, promulgada en 2022, no incluye excepciones por violación e incesto.
Tras la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. en junio de 2022, en el caso Dobbs contra la Organización de Salud de la Mujer Jackson, que eliminó el derecho constitucional al aborto en todo el país, decenas de estados de EE.UU. prohibieron o limitaron el acceso al procedimiento.