Tres reclusos han sido liberados por error del Centro de Detención Metropolitano (MDC) de Albuquerque, Nuevo México, durante el mes de julio, según funcionarios del Condado de Bernalillo.
Desiree Sánchez, de 44 años, fue puesta en libertad por error el miércoles. Sánchez fue registrada en la instalación una semana antes en detención preventiva por cargos relacionados con robo a mano armada y agresión agravada con un arma mortal, indicaron las autoridades en un comunicado de prensa.
“El personal del MDC está trabajando con las fuerzas del orden locales en un esfuerzo por volver a poner a Sánchez bajo custodia”, señalaron.
Un hombre no identificado fue liberado de la instalación el 17 de julio antes de cumplir con los servicios previos al juicio, requeridos para su liberación condicional.
“El personal del MDC se puso en contacto con el recluso y le informó de las condiciones de liberación pendientes”, informaron los funcionarios del condado en un comunicado de prensa. “Él, a su vez, se reportó con el sistema de servicios previos al juicio y cumplió con los requisitos restantes de su liberación”.
Otro recluso, Anthony James Jaramillo, también está en libertad después de haber sido liberado del MDC el 3 de julio.
“El MDC se enteró de la liberación errónea después de que funcionarios de la Corte notificaron al personal de la instalación el miércoles 10 de julio”, dijeron funcionarios del Condado de Bernalillo en un comunicado.
La policía local está buscando a Jaramillo, que fue llevado a la instalación por un cargo de delito grave de posesión de una sustancia controlada.
La Oficina de Normas Profesionales del MDC está investigando los tres incidentes, según los funcionarios del condado. Añadieron que tras el incidente del 17 de julio se había puesto en marcha un “nuevo protocolo” que ordena comprobar dos veces la información sobre la puesta en libertad de los reclusos.
Los funcionarios del condado de Bernalillo no han respondido a las preguntas sobre cómo otro recluso pudo ser puesto en libertad por error después de que se pusiera en marcha un protocolo mejorado.