Está previsto que Marcellus Williams, el condenado a muerte en Missouri que ha mantenido su inocencia durante casi 24 años, sea ejecutado el martes, un día después de que el gobernador y la Corte Suprema del estado se negaran a intervenir.
Williams, de 55 años, fue declarado culpable de matar a Felicia Gayle –una exreportera de un periódico encontrada muerta a puñaladas en su casa en 1998–, pero ha insistido durante mucho tiempo en que es inocente.
Está previsto que sea ejecutado mediante inyección letal a las 6 p.m., hora local, (7 p.m., de Miami) el martes en la prisión estatal de Bonne Terre a menos que intervenga la Corte Suprema de Estados Unidos.
El caso plantea el espectro de la posibilidad de ejecutar a una persona inocente, un riesgo inherente a la pena capital. Al menos 200 personas condenadas a muerte desde 1973 fueron posteriormente exoneradas, cuatro de ellas en Missouri, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
La Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) y el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas han pedido al gobernador Mike Parson que detenga la ejecución de Williams.
Corte Suprema de Missouri se niega a detener la ejecución en el último momento
Durante el fin de semana, los abogados de Williams y el fiscal del condado de St. Louis, Wesley Bell, presentaron un escrito conjunto solicitando a la Corte Suprema del estado que devolviera el caso a un tribunal inferior para una “audiencia más exhaustiva” sobre la moción de enero de Bell para anular el caso de Williams de 2001, la condena y la sentencia.
La Fiscalía de St. Louis, que llevó el juicio de 2001 contra Williams, argumentó en la moción de enero que las pruebas de ADN del arma homicida podrían excluir a Williams como el asesino de Gayle. Pero el argumento se vino abajo el mes pasado en una audiencia en un tribunal de circuito cuando nuevas pruebas de ADN que revelaban que el arma homicida había sido mal manejada, contaminaron las pruebas destinadas a exonerar a Williams y complicaron la búsqueda para demostrar su inocencia.
Y en la audiencia del lunes, la Corte Suprema de Missouri se negó a detener la ejecución de Williams.