Los futuros del petróleo ampliaban sus pérdidas, al hilo del desplome de las bolsas provocado por el temor a una recesión en Estados Unidos, aunque la bajada era amortiguada por la preocupación de que la propagación del conflicto en Oriente Medio afecte a los suministros petroleros.
Los mercados bursátiles cayeron en Asia por el temor a una recesión en Estados Unidos, que hizo que los inversores huyeran de los activos de riesgo y apostaran por una rápida reducción de las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico.
Los futuros del Brent cedían 1.07 dólares, o 1.4 por ciento, a 75.74 dólares por barril, rondando su mínimo desde enero, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos bajaba 1.18 dólares, o un 1.6 por ciento, a 72.34 dólares.
Los analistas de ING, dirigidos por Warren Patterson, señalaron en una nota que la preocupación por la recesión en Estados Unidos, avivada por el débil informe de nóminas de julio del viernes, «sólo se suma a la preocupación por la demanda china que ha estado persistiendo en el mercado petrolero durante algún tiempo».
La caída del consumo de gasóleo en China, el mayor contribuyente al crecimiento de la demanda mundial de petróleo, también pesaba sobre el crudo.
El descenso de los precios del petróleo seguía de cerca el desplome de las bolsas europeas. El DAX alemán, el CAC 40 francés, el FTSE británico y el IBEX 35 español retrocedían más de 2 por ciento.
El petróleo también se ha visto presionado por la decisión del grupo de productores OPEP+ de mantener su plan de eliminar de forma gradual los recortes voluntarios de producción a partir de octubre, lo que significa que la oferta aumentará a finales de año, según los analistas.
Las pérdidas del petróleo se veían limitadas por los riesgos geopolíticos en Oriente Medio. Los combates continuaron el domingo en Gaza, un día después de una infructuosa ronda de conversaciones para un alto el fuego en El Cairo.