La jueza federal de Florida que preside el juicio contra el expresidente Donald Trump por retención de documentos confidenciales canceló el inicio del proceso previsto para el 20 de mayo, posponiéndolo indefinidamente.
La orden de la jueza federal Aileen Cannon de aplazar el juicio era previsible debido a que aún hay cuestiones por resolver en el caso y porque Trump está siendo juzgado actualmente en un caso no relacionado en Manhattan, donde enfrenta cargos de haber alterado registros financieros para ocultar pagos indebidos durante la campaña presidencial de 2016. El caso en Nueva York involucra a varios de los mismos abogados que lo representan en la causa federal en Florida.
En su orden de cinco páginas, Cannon señaló el martes que sería “imprudente” fijar una nueva fecha para el juicio en este momento, lo que plantea más dudas sobre la capacidad de los fiscales federales para llevar a Trump a juicio antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Trump enfrenta decenas de cargos por delitos graves en los que se le acusa de retener documentos confidenciales en su finca de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, después de que dejó la Casa Blanca en 2021, y posteriormente haber obstruido las labores del FBI para recuperarlos. Se ha declarado inocente y ha rechazado haber cometido algún ilícito.
Trump enfrenta cuatro casos penales mientras busca volver a la Casa Blanca, pero además del proceso en Nueva York, no está claro si alguno de los otros tres llegará a juicio antes de las elecciones de este año.
La Corte Suprema está sopesando los argumentos de Trump de que es inmune a un proceso federal en otro caso en el que el fiscal especial Jack Smith lo acusa de haber conspirado para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La fiscalía del condado de Fulton, Georgia, también presentó otra causa relacionada con subversión electoral, aunque no está claro cuándo podría llegar a juicio.