El número de víctimas de una sobredosis por opioides en Austin, Texas, ha subido a al menos 79 posibles casos en cuatro días, con cuatro muertes reportadas, informó el Servicio de Emergencias Médicas de la ciudad y el condado Travis (ATCEMS).
Sin embargo, la Oficina del Médico Forense del Condado Travis reporta a nueve muertos.
La droga posiblemente involucrada en este incidente es el fentanilo, creen autoridades de ATCEMS, pero aún no se ha confirmado que sea la sustancia.
Dos personas de interés han sido arrestadas tras una investigación de las autoridades.
El incremento “repentino” en casos de sobredosis por opioides comenzó alrededor de las 9 am del lunes 29 de abril en el Downtown de la ciudad.
Después, más casos comenzaron a reportarse en diferentes partes de Austin. Los números fueron subiendo, y hasta este 2 de mayo, la cifra estaba en 79.
“No hemos visto un repunte en sobredosis de ningún tipo como esta desde que lidiamos con el K2 (marihuana sintética) en 2015”, dijo Christa Stedman, capitana, paramédico y portavoz de ATCEMS.
“Si no hubiera sido por previsión de los líderes de la ciudad y condado para empoderarnos a tener el tipo de programas que tenemos, la cifra de muertos que hemos visto hubiera sido mucho más alta”.
La agencia que respondió a los casos también informó que se cree las víctimas no están intentando consumir opioides, sino K2, cocaína, Xanax y otras sustancias.
La mayoría de las víctimas estaban presentando un paro cardiaco cuando llegaron las autoridades, habían reportado autoridades de Austin.