Un video de una cámara corporal publicado recientemente muestra a dos agentes de policía de Phoenix gritando órdenes a un hombre negro mientras está tendido boca abajo en el suelo, con un agente dándole puñetazos repetidamente y otro disparándole con una pistola eléctrica.
Tyron McAlpin, de 34 años, es sordo y ya no está acusado del presunto delito por el que los agentes se enfrentaron físicamente a él en un estacionamiento la mañana del 19 de agosto. La Fiscalía del condado de Maricopa decidió retirar un cargo inicial de robo contra él, según informó la oficina a CNN el martes.
Pero McAlpin se enfrenta ahora a dos cargos de agresión con agravantes y a un cargo de resistirse al arresto después de que la policía de Phoenix dijera que adoptó una “postura de lucha” cuando un agente se le acercó por primera vez.
La Policía intentaba interrogar a McAlpin después de que un hombre dijera que había sido golpeado por alguien que intentó robarle la bicicleta, según un informe del incidente. El hombre dirigió a la policía hacia McAlpin, y los agentes lo siguieron hasta un estacionamiento cercano.
Mientras McAlpin atravesaba el estacionamiento, un agente llamó al hombre sordo desde su patrulla, según muestra la grabación de la cámara corporal.
“Eh, amigo, detente donde estás”, le dice el agente. “Toma asiento”.
El agente sale entonces de su vehículo y, en cuestión de segundos, se produce una pelea.
“Levantó las manos para lanzarme puñetazos dirigidos a la cara/cabeza, y múltiples golpes con los puños cerrados a la cabeza”, escribió en un informe del incidente el primer agente que se enfrentó a McAlpin.
Las imágenes de vigilancia de un negocio cercano muestran cómo la patrulla se acerca a McAlpin. En cuestión de segundos, un agente sale del vehículo y arremete contra él.
Las imágenes de las cámaras corporales muestran que el agente fue el primero en extender los brazos hacia McAlpin mientras los brazos de éste permanecían a sus costados.
Casi al instante, McAlpin levanta los brazos y parece tener las piernas en posición de lucha o de defensa.
Menos de un segundo después, tanto el agente como McAlpin están enzarzados en una pelea.
Un segundo agente acude para ayudar a inmovilizar a McAlpin en el suelo, boca abajo. Pero la mano derecha de McAlpin sigue delante de su cuerpo.
“¡Ponga las manos detrás de la espalda!”, le grita el primer agente al hombre sordo. “¡Las manos a la espalda, ahora!”
Cuando McAlpin no obedece y levanta ligeramente la cabeza, el otro agente le da un puñetazo en la cabeza.
Uno de los agentes electrocuta a McAlpin varias veces antes de esposarlo y llevárselo. En un momento dado, los agentes describen sus heridas a causa del enfrentamiento:
“Creo que me rompí la mano”, dice el primer agente. “¿Te mordió?”
“Sí”, responde el segundo agente.
Poco después, una mujer llega al lugar identificándose como la esposa de McAlpin, según muestra la grabación de la cámara corporal.
“Es mi marido. Estaba al teléfono conmigo”, dijo la mujer, identificada más tarde en un informe policial de incidentes como Jessica Ulaszek.
“Bueno, está detenido por agresión a un agente de policía”, le dice un agente. “Agredió a alguien en el Circle K. Si puede esperar allí, se lo contaré enseguida”.
Ulaszek cuenta a los agentes que su marido es discapacitado y que ambos se comunicaban por teléfono mediante la lengua de signos.
“Es sordo y tiene parálisis cerebral. Y he estado al teléfono con él desde el Circle K”, dijo Ulaszek.
“He estado al teléfono con él todo el tiempo. No agredió a nadie”.
La grabación de la cámara corporal muestra a los médicos del departamento de bomberos respondiendo y evaluando a McAlpin mientras yacía en el suelo. El informe policial del incidente indica que fue trasladado en ambulancia a un hospital “por precaución”.
Los dos policías no están de baja administrativa a la espera de una investigación interna y están trabajando activamente, según informó el martes a CNN el Departamento de Policía de Phoenix.
“Este incidente es objeto de una investigación interna en curso y fue asignado a la Oficina de Normas Profesionales el 30 de agosto de 2024”, dijo la Policía de Phoenix en un comunicado.
Las críticas al comportamiento de los agentes han sucitado llamamientos para que se retiren los cargos contra McAlpin.
Tras la violenta detención de un hombre sordo con parálisis cerebral, los principales grupos de derechos civiles y organizaciones de defensa de los discapacitados están pidiendo que se retiren los cargos.
“Las continuas demandas para que cumpliera y siguiera las órdenes no estaban siendo escuchadas”, dijo J.J. Rico, CEO de Disability Rights Arizona, a KNXV, afiliada de CNN. “Así que ahora para plantear acusaciones de que no estaba obedeciendo, hay que tener en cuenta la discapacidad”.
“Asco es probablemente la mejor forma en que puedo decirlo”, dijo a KNXV Sarah Tyree, presidenta de la conferencia de Arizona de la NAACP. “Es sólo otro duro recordatorio de dónde estamos”.
La protesta pública motivó que la principal fiscal del condado de Maricopa revisara personalmente el caso.
“Algunos miembros de nuestra comunidad han expresado su preocupación por los cargos contra Tyron McAlpin. Tengo una gran fe en los abogados que trabajan en la Fiscalía de Maricopa y en los que han revisado este caso hasta ahora”, dijo la fiscal del condado de Maricopa, Rachel Mitchell, en un comunicado enviado a CNN el martes.
“También respeto a quienes han planteado sus preocupaciones. Debido a la atención prestada a este caso, revisaré personalmente todo el expediente, así como la totalidad del video. Puede que llegue a una conclusión diferente, o puede que no, pero creo que este caso merece un escrutinio adicional”.
A principios de este año, un informe del Departamento de Justicia afirmaba que el Departamento de Policía de Phoenix violaba los derechos constitucionales de las personas sin hogar y aplicaba desproporcionadamente las leyes contra las minorías, incluidas las personas con discapacidades de salud mental, según informó CNN.
En cuanto a por qué McAlpin no siguió las órdenes del agente, “la respuesta es fácil: es sordo”, dijo a KNXV el abogado de McAlpin, Jesse Showalter.
“No podía entender lo que estaban haciendo”, dijo Showalter. “Todo lo que veo en ese video es a Tyron tratando de evitar ser lastimado por estos policías y eso sólo hace que aumenten la escalada y la violencia que están usando”.
Durante una audiencia preliminar sobre el caso de McAlpin, los dos agentes implicados en lo ocurrido dijeron que no recordaban haber recibido mucha formación sobre cómo tratar a sujetos con problemas de audición, informó KNXV.
“Eso fue hace unos siete años. Realmente no recuerdo mucho de ello”, testificó el primer agente.
“¿Ha recibido algún tipo de formación para tratar con miembros del público con discapacidades?”, preguntó el abogado de McAlpin al segundo agente.
“Quizá brevemente, pero nada que recuerde”, respondió.
CNN se comunicó con la Asociación de Cumplimiento de la Ley de Phoenix para obtener comentarios. En una declaración a KNXV, el sindicato policial instó al público a no sacar conclusiones precipitadas.
“Mientras que algunos en los medios de comunicación están haciendo de este incidente una cuestión de raza y discriminación, en realidad se trata de 2 agentes de policía en uniforme completo de la Policía de Phoenix conduciendo patrullas totalmente marcadas que fueron atacados inmediatamente por alguien que supuestamente había cometido un delito. Nuestros agentes tienen derecho a defenderse de un ataque utilizando la fuerza razonable y necesaria en función de las circunstancias que se presenten en ese momento”, dice el comunicado. “Respaldamos a nuestros agentes y advertimos a la comunidad de que no emita juicios sobre el incidente hasta que se revisen todas las pruebas y no un fragmento de la grabación de la cámara corporal”.
La audiencia preliminar inicial de McAlpin está prevista para el 13 de noviembre, y su juicio está fijado para finales de febrero.