La Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) declaró este martes que no tomará parte en las redadas migratorias masivas para deportar a inmigrantes.
Kevin McMahill, el sheriff del Departamento de Policía de Las Vegas, detalló que los oficiales no detendrán, interrogarán, arrestarán ni impondrán restricciones de inmigración a ninguna persona únicamente por ser inmigrante indocumentado. Esta declaración fue realizada a través de un mensaje del LVMPD publicado en la red social X.
El comunicado resaltó que el LVMPD se adhiere a una política de respeto hacia la dignidad de todas las personas, independientemente de su estatus migratorio o nacionalidad. Además, reafirmó el compromiso de la policía de Las Vegas con la seguridad pública y el profesionalismo al servir y proteger a la comunidad.
A pesar de que los oficiales de Nevada están facultados para colaborar con las leyes federales, el LVMPD aclaró que no se encargará de hacer cumplir las leyes de inmigración. De acuerdo con su mensaje, los agentes no realizarán paradas o interrogarán a personas únicamente por su estatus migratorio.
El texto también aclaró que, aunque la policía de Las Vegas no se encargará de las violaciones migratorias, sí colaborará con las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en lo que respecta al crimen organizado transnacional y actividades de terrorismo internacional. Los ciudadanos que informen sobre inmigrantes indocumentados serán referidos a la oficina local de ICE (Inmigración y Control de Aduanas).
Si un individuo extranjero es arrestado por un delito grave, violencia doméstica o conducción bajo los efectos del alcohol (DUI), la División de Servicios de Detención (DSD) notificará a ICE en el momento del arresto y también cuando la persona sea puesta en libertad. No obstante, el LVMPD aseguró que no retrasará la liberación de ningún detenido debido a solicitudes de ICE, aunque cumplirá con las órdenes judiciales federales emitidas por la agencia. Si no hay una orden judicial y ICE no está presente al momento de la liberación, el DSD procederá a liberar al recluso.