Pete Hegseth confirmado como nuevo secretario de Defensa de EE.UU.
El Senado de los Estados Unidos aprobó este viernes (24.01.2025) la confirmación de Pete Hegseth, expresentador de Fox News y miembro de la Guardia Nacional del Ejército, como nuevo secretario de Defensa. La decisión fue tomada gracias al voto decisivo del vicepresidente JD Vance.
Tras una votación empatada, 50 votos a favor y 50 en contra, la sesión del Senado se suspendió momentáneamente para que el vicepresidente estadounidense interviniera y rompiera el empate con su voto favorable.
A pesar del apoyo mayoritario de los demócratas, los senadores republicanos Susan Collins y Lisa Murkowski votaron en contra, junto con el veterano Mitch McConnell, quien también expresó su desacuerdo con la nominación.
A pesar de la polémica generada por su nominación por parte del presidente Donald Trump, que incluyó acusaciones de abuso sexual, Pete Hegseth fue confirmado como el nuevo secretario de Defensa.
Recientemente, una excuñada de Hegseth presentó una declaración jurada ante el Congreso, en la que acusó al nuevo secretario de Defensa de ser «abusivo» con su segunda esposa, Samantha Hegseth, además de haber estado «intoxicado» en varias ocasiones, tanto en público como en privado.
El ahora secretario de Defensa rechazó estas acusaciones y otras relacionadas con supuestos casos de abuso sexual, las cuales motivaron que varios republicanos votaran en contra de su nominación.
Las senadoras republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski ya habían manifestado su oposición a la confirmación de Hegseth, lo que sorprendió al propio presidente Trump, quien reconoció su desconcierto ante los periodistas en la Casa Blanca este viernes.
Hegseth defendió su nominación y consideró que las acusaciones en su contra eran parte de una «persecución política». Según él, su nombramiento es visto como una amenaza para aquellos que no desean cambios en el Departamento de Defensa.
Durante su intervención en una audiencia en la Cámara Alta, Hegseth, quien pasó un año destinado en la Base Naval de Guantánamo, se presentó como un candidato fuera de lo común, pero señaló que eso no lo veía como un impedimento.
La senadora demócrata Patty Murray criticó también a Hegseth por la mala gestión de organizaciones que apoyan a los veteranos, las cuales terminaron en quiebra. Señaló que estos antecedentes no lo calificaban para administrar el presupuesto del Pentágono, que asciende a casi 900.000 millones de dólares.
Si el Senado hubiera rechazado la nominación de Hegseth, habría sido el primer nominado para el cargo de secretario de Defensa en ser rechazado desde 1989, cuando el presidente George H.W. Bush vio cómo la nominación de John Tower fracasaba por seis votos.