El mayor incendio forestal activo de Estados Unidos ha calcinado casi 270.000 hectáreas en el este de Oregon, mientras casi 80 grandes incendios forestales activos arden en EE.UU., incluyendo un incendio en California que se multiplicó en tamaño durante la noche. Estas son las noticias mpas recientes:
El incendio de Oregon está contenido al 0%: el incendio Durkee, que ya quemó una superficie mayor que la ciudad de Indianápolis, comenzó el 17 de julio cerca de la frontera entre los estados de Oregon e Idaho. En medio de altas temperaturas, vegetación extremadamente seca y fuertes vientos, el fuego ha crecido decenas de miles de hectáreas desde el domingo y estaba contenido al 0% en la mañana de este jueves.
El incendio Durkee amenaza a las comunidades cercanas: según el Departamento de Gestión de Emergencias de Oregon, tres personas han resultado heridas y dos viviendas y otras 12 estructuras han quedado destruidas a medida que el fuego se propagaba. Las autoridades pidieron a algunos residentes que evacuaran. Algunas comunidades no tienen electricidad, según la gobernadora de Oregon, Tina Kotek, quien desplegó recursos de la Guardia Nacional para ayudar.
California lucha contra su propio incendio: el incendio Park de California alcanzó las 18.433 hectáreas (se multiplicó por 7 en apenas cuatro horas) y está controlado en un 3%, según CalFire. El incendio obligó a evacuaciones obligatorias en el condado de Butte, donde el incendio forestal más mortífero del estado, el incendio Camp, mató a más de 80 personas en 2018.
Dos incendios amenazan un parque nacional en Canadá: las llamas que se acercan al parque nacional más grande del país desde dos direcciones hicieron que visitantes y residentes huyeran de la ciudad de Jasper, en Alberta, donde se queman edificios. Según las autoridades, las pérdidas son considerables, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, desplegó apoyo federal para ayudar a combatir el fuego.
El incendio forestal de California aumentó de tamaño durante la noche
Algunos residentes del condado de Butte, en el norte de California, tuvieron que ser evacuados, ya que el incendio Park creció casi 16.187 hectáreas durante la noche hasta alcanzar un área del tamaño de la ciudad de Washington. El fuego ha quemado un promedio de casi 50 campos de fútbol americano por minuto desde que comenzó el miércoles por la tarde. Las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento han favorecido el crecimiento del incendio.
Hay más de 200 bomberos trabajando para apagar el incendio, según CalFire.
Los incendios de Oregon «crecieron rápidamente»
El incendio Durkee, causado por un rayo, es el mayor de los 31 grandes incendios forestales que actualmente se registran en Oregon, el estado más afectado por los incendios en los últimos días.
Las autoridades de los condados de Malheur y Baker decretaron la evacuación de las zonas próximas al incendio Durkee. Mientras tanto, el denso humo de las llamas obstaculizaba el tráfico en la interestatal 84, lo que llevó al cierre temporal de la autopista.
Kotek lo calificó de «situación dinámica».
«Los incendios forestales en el este de Oregon crecieron rápidamente», dijo Kotek en un comunicado de prensa. «Nos enfrentamos a fuertes vientos erráticos sobre la región que podrían afectar a todos los incendios. La lluvia no llega. Algunas comunidades no tienen electricidad».
Más de 500 bomberos y recursos de 22 estados trabajan para combatir el fuego, según InciWeb.
«Llevamos varios días en esto, y esos días parecen ser cada vez más duros con el tiempo que estamos viendo en nuestra zona y el intenso comportamiento del fuego», dijo Sarah Sherman, de la Oficina de Administración de Tierras, en un video de actualización.
Durante el fin de semana y principios de esta semana, el incendio Durkee mostró un comportamiento extremo, incluso creando su propio clima en forma de nubes pirocúmulos.
Las nubes se forman sobre las fuentes de calor debido al intenso movimiento vertical ascendente del aire que se enfría y condensa a medida que se eleva en el cielo. Pueden alcanzar alturas de 15.200 metros y generar sus propios sistemas de tormentas.
Si los incendios arden lo suficiente, pueden crear nubes que producen iluminación y lluvia, denominadas pirocumulonimbos.
«Durante la última semana, los bomberos han tenido que hacer frente a temperaturas cálidas y vientos con rachas que siguen impulsando varios incendios forestales en todo el estado», dijo el jefe de Bomberos del estado de Oregon.
El humo de los incendios forestales, incluido el del incendio Durkee en Oregon, se extendía hacia Boise y más allá. Se emitieron alertas sobre la calidad del aire en algunas zonas de Colorado, Idaho, Oregon y Washington.
Patrick Nauman, el propietario de Weiser Classic Candy en la pequeña ciudad de Weiser, Idaho, dijo a Associated Press que conducir a la ciudad el miércoles por la mañana era «como conducir en un banco de niebla, porque es muy espesa y baja a la carretera».
«Ayer podías olerlo, saborearlo, se te quedaba en la garganta», dijo Nauman refiriéndose al humo.
Un frente frío se movió a través de la zona este jueves por la mañana, trayendo consigo temperaturas altas de 26 grados Celsius este jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional. Una advertencia de bandera roja, que indica un mayor riesgo de peligro de incendio, expiró.