Cientos de personas en una ciudad del sur de Illinois recibieron la orden de evacuar este martes tras desbordarse una presa local, uno de los muchos efectos graves del clima severo que golpeó el Medio Oeste durante la noche del lunes con lluvias torrenciales y tornados, que azotaron con especial fuerza el área de Chicago.
Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad, e incluso los meteorólogos tuvieron que hacer malabares para ponerse a salvo. Una mujer en Indiana murió después de que un árbol cayera sobre una casa el lunes por la noche.
No había informes de heridos en la comunidad de Nashville hasta este martes al mediodía, pero se enviaron equipos de emergencia a una casa donde una mujer informó que el agua le llegaba hasta la cintura, indicó Alex Haglund, vocero de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado de Washington, en el sureste de St. Louis.
Las autoridades habían informado anteriormente que unas 300 personas se encontraban en la zona de evacuación cerca del embalse en Nashville.
El resto de la ciudad de 3,000 habitantes no estaba en peligro inminente de inundación por la rotura de la presa, pero las inundaciones repentinas provocaron que el agua cubriera varias carreteras, lo que generó preocupaciones sobre posibles rescates en el agua.
Los efectos de la rotura de la presa “son increíblemente peligrosos en este momento”, advirtió Haglund.
Se instaló un refugio en una iglesia para los damnificados, según las autoridades locales.
Lluvias y tornados en el Medio Oeste
Las fuertes tormentas eléctricas con abundante lluvia y posibles tornados que sacudieron el área de Chicago y otras partes del Medio Oeste dejaron a la presa en una situación precaria el martes.
También afectaron el suministro eléctrico de cientos de miles de personas y obligaron a los meteorólogos a buscar refugio. Una mujer en Indiana murió después de que un árbol cayera sobre una casa.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que cayeron entre 12.7 y 27.8 centímetros (5 y 7 pulgadas) de lluvia en un periodo de ocho horas. Se pronosticaban más lluvias fuertes. El servicio también advirtió sobre posibles “inundaciones repentinas potencialmente mortales”. Un tramo de 11 millas de la Interestatal 64 en el área de Nashville fue cerrado debido a las inundaciones.
Los equipos de emergencias dijeron que se instaló un refugio en un centro comunitario para residentes desplazados.
A medida que las tormentas arrasaban el área de Chicago el lunes por la noche, los empleados de una oficina del Servicio Meteorológico Nacional tuvieron que mover sus tareas de cobertura a un puesto en el norte de Michigan durante cinco minutos. La agencia reportó vientos de hasta 120 kph (75 mph).
“Teníamos un área de rotación”, dijo el meteorólogo Zachary Yack, refiriéndose a las paredes de nubes con rotación extrema. “Y en cierto modo se desarrolló cerca de nuestra oficina aquí en Romeoville, Illinois. … Fuimos y nos resguardamos. Aquí tenemos un refugio contra tormentas”.
Una mujer de 44 años murió en Cedar Lake, Indiana, en la periferia sur del área de Chicago, informó la oficina forense del condado de Lake.
El servicio meteorológico confirmó que un tornado azotó Des Moines, Iowa, mientras las tormentas avanzaban desde el lunes por la tarde hasta la noche. La policía respondió a llamadas sobre postes de servicios públicos que se partieron en dos.
Luego, las tormentas se desplazaron hacia el este, hacia el norte de Illinois y el área de Chicago, donde se emitieron advertencias de tornado y lluvias torrenciales. Se reportaron tornados a lo largo de la zona de tormentas que atravesó la ciudad, según el servicio meteorológico, aunque el personal todavía estaba tratando de confirmarlos el martes.
“No sé por dónde empezar”
Carol Gillette dijo que escuchó un estruendo que sonó “como una bomba” cuando árboles destrozaron autos y casas en Oswego, Illinois.
“Aún no he llamado al seguro. No sé por dónde empezar”, dijo Gillette a la estación de televisión local WBBM-TV. “Esta es la primera vez que paso por esto. Estoy feliz de que todos estemos vivos”.
A las 10:30 am, 233,000 clientes se quedaron sin electricidad en Illinois, aunque la cifra era mucho mayor horas antes, según el sitio de monitoreo PowerOutage.us.
El Departamento de Bomberos de Chicago dijo en la red social X que solo hubo un herido grave en la tercera ciudad más grande del país, cuando un árbol cayó sobre un automóvil.
En Joliet, Illinois, a 56 kilómetros (35 millas) al suroeste de Chicago, las autoridades dijeron que muchas carreteras quedaron bloqueadas por árboles.
El Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago informó 81 cancelaciones de vuelos hasta el martes por la mañana, y el Aeropuerto Internacional Midway informó ocho cancelaciones.
Las tormentas también cortaron el suministro eléctrico a miles de personas en Ohio y Pennsylvania. Además causaron daños a propiedades, árboles y líneas eléctricas. No se reportaron heridos.