La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su esperanza este martes en un comunicado de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconsidere su decisión de retirar al país de la organización.
A través de un comunicado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la organización lamentaba el anuncio sobre la intención de Estados Unidos de abandonar la agencia internacional de salud.
El lunes, el presidente Trump firmó un decreto en su primer día de regreso en el cargo, en el cual explicaba que la razón para retirarse de la OMS era su presunta “mala gestión de la pandemia de covid-19 originada en Wuhan, China, y otros desafíos sanitarios globales”, sumado a la falta de reformas necesarias y su dependencia de influencias políticas de los Estados miembros de la OMS.
El comunicado de la OMS destacó que la organización juega un papel fundamental en la protección de la salud global, incluyendo la de los estadounidenses, abordando causas profundas de enfermedades, fortaleciendo los sistemas de salud, y enfrentando emergencias sanitarias, como los brotes de enfermedades, en zonas peligrosas donde otros no pueden operar.
Asimismo, la OMS recordó que Estados Unidos fue uno de los miembros fundadores de la organización en 1948.
La organización internacional expresó su esperanza de que Estados Unidos reconsidere la decisión y manifestó su deseo de continuar un diálogo constructivo para mantener la relación entre ambos, en beneficio de la salud y bienestar global.
Trump ha sido un crítico constante de la OMS y su administración inició el proceso formal de retirada en julio de 2020, mientras la pandemia de covid-19 se expandía. No obstante, el expresidente Joe Biden detuvo la salida de Estados Unidos de la OMS poco después de asumir el cargo, como una de sus primeras acciones.
El Dr. Ashish Jha, quien fue coordinador de la respuesta al covid-19 durante la administración Biden, calificó como un «error estratégico» la decisión de Trump de retirarse de la OMS en su segundo mandato.
“La OMS es esencial, y con la salida de Estados Unidos, se crea un vacío político que solo China podrá llenar», señaló Jha en una entrevista con CNN este lunes. Además, predijo que China aumentaría su influencia en la organización ante la falta de liderazgo y financiamiento de Estados Unidos, lo que podría otorgarle más poder político global.
Lawrence Gostin, profesor de Derecho de Salud Pública en la Universidad de Georgetown, opinó en un post en X que la retirada de Trump de la OMS es «la acción más trascendental» de todas las decisiones ejecutivas que tomó el lunes.
“Esta decisión presidencial es catastrófica. La retirada representa una herida grave para la salud mundial, pero más aún para Estados Unidos”, añadió Gostin.
Jha advirtió que la salida de Estados Unidos debilita a la OMS, ya que depende en gran medida de los recursos y la experiencia del país, especialmente para el monitoreo de enfermedades como la gripe mundial.
El decreto firmado por Trump ordena al secretario de Estado y al director de la Oficina de Gestión y Presupuesto que «pausen» la transferencia futura de fondos, apoyo y recursos del gobierno de EE. UU. a la OMS. Sin embargo, el proceso completo de retirada llevará un año, y Estados Unidos está obligado a continuar financiando la organización durante ese periodo.
“¿Pero quién va a hacer cumplir esta obligación? ¿Trump se va a amedrentar ante las normas internacionales?”, cuestionó Jha.
Gostin, en una intervención posterior, señaló que la acción de Trump está «llena de errores legales y fácticos».
«Trump no está esperando un año como exigía el Congreso. Está eliminando el compromiso y financiamiento de Estados Unidos ahora mismo, lo cual es ilegal y un gran error estratégico», agregó Gostin.