Ola de frío ártico congela el centro de EE.UU.
Este domingo (05.01.2025), una intensa tormenta invernal está afectando una extensa franja del centro de los Estados Unidos, avanzando hacia el este con fuertes nevadas y ventiscas, lo que ha causado la paralización del transporte terrestre y aéreo, además de otras actividades en el trayecto desde Kansas City hasta Washington.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que una docena de estados, que abarcan desde Kansas hasta Nueva Jersey, fueron puestos en alerta por la tormenta en la tarde. A su vez, las áreas del sur del país están enfrentando el riesgo de tornados y temperaturas extremadamente bajas.
La tormenta invernal ha dejado nevadas y carreteras congeladas en diversos estados centrales y ha ocasionado graves interrupciones en el tráfico aéreo, con alrededor de 6.200 retrasos y 1.500 cancelaciones en vuelos con origen o destino en los Estados Unidos.
Más de 60 millones de personas se encuentran bajo alerta debido a esta ola de frío ártico, que ha traído consigo temperaturas extremadamente bajas, nieve, hielo, lluvias y vientos fuertes. Entre los estados más afectados destacan Kansas, Misuri, Illinois y Kentucky, donde las autoridades han recomendado evitar viajar.
Los líderes locales han solicitado a la población no viajar por carretera, ya que muchas de las vías están cubiertas de hielo o nieve, lo que puede dejar los vehículos varados. Ya se han reportado accidentes: en Misuri, hoy ocurrieron 285 choques, dejando 27 personas heridas, según la Patrulla de Carreteras en X.
Según el portal FlightAware, los aeropuertos más afectados por las cancelaciones de vuelos son los de St. Louis y Kansas City, en Misuri, seguidos por el de Dallas-Fort Worth, en Texas, que ha acumulado cientos de retrasos durante todo el día, y el de Chicago O’Hare, en Illinois.
Las intensas condiciones meteorológicas también han causado cortes de electricidad que afectan a más de 110.000 hogares, principalmente en Kentucky (44.700) y Misuri (32.200), y en menor medida en Illinois (21.800), Texas (12.700) y Luisiana (9.500), según el portal PowerOutage.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) informó que la tormenta se desplazará en las próximas horas desde las llanuras centrales de EE. UU. hacia la costa este, con esperadas acumulaciones significativas de nieve en una franja que va desde Ohio hasta Washington DC.
En el área metropolitana de Washington DC se prevé que caigan al menos 15 centímetros de nieve mañana. La alcaldesa, Muriel Bowser, ha declarado una emergencia y ha ordenado el cierre de las escuelas públicas.
El NWS advierte que la parte más cálida de la tormenta, que se desplazará hacia el este durante esta noche, podría generar fuertes tormentas eléctricas capaces de causar tornados y vientos dañinos, afectando áreas de Arkansas, Luisiana, Misisipí y Alabama.
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, fue el último en declarar el estado de emergencia hoy, para movilizar recursos en preparación para las próximas horas. Se espera que al menos 15 centímetros de nieve caigan en los condados del sur del estado.