La peligrosa ola de calor que asola partes del Medio Oeste y el Noreste de Estados Unidos pronto se trasladará a Nueva York y al corredor de la I-95, mientras que los mortales incendios forestales que se cobraron al menos dos vidas y destruyeron más de mil estructuras siguen ardiendo en Nuevo México.
Estas es lo que debes saber:
El calor se extiende hacia el sur este fin de semana
Más de 100 millones de estadounidenses están bajo avisos, alertas y advertencias de calor durante el fin de semana en grandes franjas del noreste y el suroeste, según el Servicio Meteorológico Nacional.
A medida que el calor siga aumentando y se extienda hacia el sur durante el fin de semana, es posible que se alcancen temperaturas de 32 grados centígrados e incluso podrían superar los 37 grados centígrados en los alrededores de Washington. Si la capital de Estados Unidos alcanza la marca de 37,7 grados centígrados, será la primera vez desde agosto de 2016.
La ciudad de Nueva York podría experimentar temperaturas de 32 grados centígrados o más durante siete días seguidos la próxima semana, lo que sería el tramo más largo de la historia en junio.
Se rompen récords de temperatura
Manchester, New Hampshire, alcanzó los 37,2 grados centígrados este jueves, estableciendo un récord diario y quedándose a solo un grado de su récord de junio. Hartford, Connecticut, alcanzó los 36,6 grados centígrados, superando el antiguo récord diario de 36,1 °C de 2012. En Maine, Augusta alcanzó los 36,1 °C, Bangor los 35,5°C y Portland los 34,4°C, batiendo sus récords diarios. Scranton, Pensilvania, alcanzó los 35°c grados, empatando con el récord de 1953.
Entre tanto, el norte de Nueva Inglaterra tendrá un respiro este viernes, ya que las temperaturas en gran parte del norte de Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine alcanzarán los 21°C y los 26,6°C. Se esperan algunos récords diarios de temperatura en el valle del Ohio y el Atlántico Medio el viernes, y las temperaturas se mantendrán entre 5,5 y 8 grados por encima de lo normal, alcanzando temperaturas de menos de 35°C.
Los bomberos de California se preparan para un calor de 37,7°C
California sufrirá una ola de calor este viernes con temperaturas de más de 37°C que se espera en algunas zonas. Se ha emitido un aviso de calor para algunas zonas del centro de California hasta este sábado por la noche, incluido el condado de Colusa, donde los bomberos están trabajando para controlar el incendio de Sites, que se extiende por más de 7.700 hectáreas.
Se esperan temperaturas de entre 37,7°C y 41°C, lo que podría dificultar las labores de extinción.
También se espera que la ola de calor alcance su punto álgido este sábado y se prolongue hasta el próximo martes, con el consiguiente aumento de la amenaza de incendios forestales. Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, el año de los incendios se está adelantando. Desde principios de año han ardido 36.300 hectáreas, frente a los 2.300 hectáreas del mismo periodo del año pasado.
Al menos dos muertos en los incendios de Nuevo México
En Nuevo México, las autoridades informaron de la muerte de al menos dos personas, la destrucción de 1.400 estructuras y la evacuación de más de 8.000 residentes como consecuencia de los incendios forestales. Se calcula que los incendios de South Fork y Salt han quemado en conjunto 9.400 hectáreas y en la mañana de este viernes seguían contenidos al 0%.
Las evacuaciones siguen en vigor para el pueblo de Ruidoso y en la ciudad de Ruidoso Downs. Se han emitido órdenes de evacuación adicionales en al menos siete áreas más. El representante de Nuevo México Gabe Vasquez ha descrito los incendios forestales que queman todo el estado como uno de los «más devastadores».
El FBI investiga el origen de los incendios de Nuevo México
Agentes especiales del FBI se han unido a la investigación sobre la causa de los incendios forestales en Nuevo México, dijo la agencia este jueves. «Puedo confirmar que el FBI está ayudando a nuestros socios locales, estatales, federales y tribales en la investigación en curso de los incendios en Ruidoso NM», dijo un portavoz de la oficina de campo de Albuquerque de la oficina.
El presidente Joe Biden está «vigilando de cerca» los incendios forestales en Nuevo México, dijo este jueves la Casa Blanca. La administración también ha aprobado una declaración acelerada de desastre mayor de la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, «desbloqueando más apoyo federal y asistencia de FEMA a las comunidades impactadas».
La tormenta Alberto inunda partes de Texas
La tormenta tropical Alberto tocó tierra este jueves cerca de Tampico, México, y la marejada ciclónica provocó inundaciones a lo largo de la costa de Texas.
El agua rodeó hileras de casas cuando la marejada ciclónica de Alberto inundó este jueves la localidad costera de Surfside Beach, en la costa de Texas, y en Corpus Christi se registraron marejadas ciclónicas de un metro y medio.
«Hay pececillos nadando por todo mi jardín. Hay serpientes de agua por todas las escaleras», dijo Michael Kubecka, residente de la costa de Texas.
El sur de Texas todavía se enfrenta a una amenaza de inundación este viernes debido a las fuertes lluvias de los últimos dos días. Algunas ciudades de Texas, entre ellas Rockport y Alice, vieron casi tres veces su promedio de junio de precipitaciones en 48 horas de Alberto. Hay alertas por inundaciones costeras en Texas, Luisiana y Misisipi.