Un domo de calor extremo asfixia esta semana de nuevo el Suroeste con temperaturas de tres dígitos en Arizona y Nevada, antes de viajar hacia el este. Al menos 18 millones de personas seguirán bajo alerta en estos estados y en California hasta el jueves por un calor entre 5 y 15 grados Fahrenheit por encima del promedio en estas fechas, que podría romper récords históricos de temperaturas.
Hay una advertencia por calor excesivo en el área metropolitana de Phoeni y en otras zonas del centro-sur y el noroeste de Arizona por temperaturas de hasta 11 grados o más desde este martes al jueves.
“En este primer par de semanas de junio, muchos lugares están realmente empezando a ver subir las temperaturas”, indicó Todd Shoemake, del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque (Nuevo México). “El sur de California, el sur de Nevada y el suroeste de Arizona están empezando a ver un montón de tres dígitos”, dijo.
Phoenix llegó el jueves a 110 grados por primera vez este año con un máximo récord de 113. Y se prevén condiciones peligrosamente calurosas en Las Vegas, con máximas que oscilarán entre los 108 grados el martes y los 111 grados el miércoles (ya los alcanzó la semana pasada, un récord de temperatura en estas fechas).
El lunes es el duodécimo día consecutivo con temperaturas por encima de los 100 grados desde el 30 de mayo. Hasta ahora, Las Vegas ha tenido su inicio de junio más caluroso jamás registrado.
En otros lugares de Nevada, las temperaturas alcanzarán alrededor de 118 grados en Furnace Creek en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, y 108 a 113 en Mesquite, explicó el Servicio Meteorológico.
En Nuevo México, la máxima normal en esta época en Albuquerque es de 89 grados, pero se empató el viernes el récord de 100 grados establecido en 1981.
Para el jueves y el viernes el calor se extenderá desde el Oeste a partes del Medio Oeste, Atlántico Medio y Noreste. El viernes es probable que se alcancen máximos históricos en el centro de Virginia y el oeste de Carolina del Norte.
Es posible que la ciudad de Nueva York sufra su primer día de 90 grados el viernes, lo que es un poco tarde, ya que el promedio de los primeros días de 90 grados se sitúa en torno al 28 de mayo.
Mientras algunos estados se asarán al calor esta semana, otros experimentarán tormentas y posibles inundaciones repentinas.
En Florida aumentará el riesgo de inundaciones de martes a viernes y algunas zonas podrían recibir 10 pulgadas de lluvia.
La humedad tropical se combinará con un sistema de tormentas estancado para crear repetidas rondas de lluvia sobre muchas de las mismas zonas, amenazando a ciudades como Naples, Fort Myers, Key West, Miami y Fort Lauderdale con problemas de inundaciones repentinas. Sin embargo, la localización exacta de los ejes de las lluvias más intensas es aún incierta en la mañana del lunes.
También este lunes, las tormentas severas capaces de traer granizo, vientos fuertes y un tornado o dos son posibles para partes del este de Wyoming, el oeste de Dakota del Sur y de Nebraska.
El miércoles, lo más probable es que se produzcan tormentas fuertes en el este de Dakota del Sur, gran parte de Minnesota y el oeste de Wisconsin. Minneapolis (Minnesota) y Sioux Falls (Dakota del Sur) deberán estar en guardia ante estos peligros.