El jueves, a solicitud del fiscal general del estado, la Corte Suprema de Justicia de Nuevo México revocó las limitaciones al aborto establecidas por municipios y condados conservadores.
El consenso en la opinión respalda la posición del estado como uno de los que posee las normativas más liberales del país en cuanto al aborto. El veredicto mantiene el acceso a los procesos de aborto en todo el estado, lo que se ha transformado en un destino relevante para individuos de estados con restricciones.
Foto: Getty Images
Los letrados que representaban a los condados de Lea y Roosevelt, así como a las ciudades de Hobbs y Clovis, sostuvieron en el tribunal que las normativas locales respecto al aborto no pueden ser revocadas, de acuerdo con las estipulaciones de la ley «antivicio», también conocida como Ley Comstock.
Al redactar para el punto de vista predominante, la jueza C. Shannon Bacon sostuvo que la legislación estatal obstaculiza que las ciudades y condados limiten el aborto o controlen las clínicas donde se realiza.