La ciudad de Nueva York informó de que ha alcanzado un acuerdo con cuatro instituciones comunitarias para albergar a familias inmigrantes con niños que continúan llegando a la ciudad.
De acuerdo con un comunicado de la Oficina para Asuntos de Inmigrantes (MOIA por siglas en inglés), esta asociación ampliará el apoyo comunitario a los recién llegados mediante el establecimiento de «Centros de apoyo a inmigrantes» que les brindarán una variedad de servicios sociales.
La vicealcaldesa para Salud y Asuntos Humanos, Anne Williams-Isom, destacó que durante generaciones, estas instituciones han apoyado a los recién llegados y su acuerdo «refleja esa tradición continua y muestra la fortaleza de las asociaciones comunitarias y filantrópicas como parte de nuestra respuesta humanitaria».
La ciudad de Nueva York ha experimentado un flujo de miles de inmigrantes que han llegado en el transcurso de los últimos dos años, a los que ha brindado refugio, alimentos, educación para los niños y asistencia médica, entre otros servicios, y que según el alcalde Eric Adams ha creado una crisis humanitaria y fiscal.
Tras abarrotarse el sistema de albergues públicos, colocó a los inmigrantes en hoteles dentro y fuera de la ciudad, cuya estadía luego limitó a 30 días para solteros y a 60 para familias con niños, con algunas excepciones, lo que generó críticas de los grupos proinmigrantes.
De acuerdo con MOIA, aún continúan llegando entre 500 y 700 inmigrantes cada semana a la ciudad, entre ellos familias con niños a los que ahora ubicará en estas instituciones.
El comisionado de la Oficina para Asuntos de Inmigrantes, Manuel Castro, recordó por su parte que estas instituciones «han marcado el camino durante más de un siglo en el servicio y la lucha por las comunidades de inmigrantes» en la ciudad.