En su rueda de prensa semanal, el alcalde Eric Adams ratificó que su política de reducir el alojamiento a los solicitantes de asilo solteros en los refugios municipales a 30 días y a las familias a 60 días, ha dado como resultado una disminución considerable en el número de personas que están bajo el cuidado de la Ciudad de Nueva York.
Además, ratificó que el controversial mega refugio ubicado en Randall`s Island, que ha sido escenario de violencia, asesinatos y hacinamiento cerrará próximamente.
“Se dice fácil, pero 220,000 migrantes y solicitantes de asilo solicitaron nuestra ayuda desde el 2022. El 70% de los que llegaron, debido a estas restricciones, pasaron al siguiente paso de su sueño americano”, razonó el mandatario.
En un momento, este refugio de emergencia instalado en Randall’s Island tenía una capacidad de aproximadamente 3,000 personas. Durante el verano, se sacaron a unos 800 migrantes y la carpa más grande del sitio fue desmantelada.
Durante los próximos cuatro meses, el plan es evitar enviar allí a los inmigrantes adultos solteros recién llegados, para reubicarlos gradualmente en otros sitios en Nueva York, según lo permita la capacidad.
“Recuerden que el año pasado, estábamos hablando de abrir refugios y centros de emergencia. Ahora estamos hablando de cerrarlos. El año pasado, hablábamos de cuánto teníamos que gastar. Ahora estamos hablando de cuánto podríamos ahorrar”, aseveró Adams.
Más restricciones
La cantidad de migrantes que han llegado a Nueva York, ha disminuido drásticamente en los últimos meses, como resultado de las restricciones de asilo de la administración Biden.
Las medidas de la Ciudad de Nueva York de limitar la estancia de los migrantes en los refugios, coincide con otras medidas tomadas en ciudades como Chicago, en donde este lunes se anunció que los migrantes que tienen cierto tiempo en el país, ya no tendrán garantizada una cama en un refugio de la ciudad. Así lo anunció el alcalde de esa urbe, Brandon Johnson.
Solo los migrantes que hayan estado en el país durante menos de un mes, serán elegibles para un lugar en uno de los 13 refugios de Chicago, designados para las personas a las que los funcionarios denominan como “recién llegados”.
Solo las personas que sufren enfermedades, discapacidades y embarazo serán elegibles para extensiones hasta el 1 de enero. No se ofrecerán extensiones después de esa fecha.