Una niña de 3 años murió ahogada en un lago en Florida el sábado en un concurrido parque de la ciudad de Hialeah, al norte de Miami.
De acuerdo con la Policía de Miami-Dade, la menor estaba con un miembro de su familia en el parque Amelia Earhart, ubicado unas 15 millas (24 kilómetros) al norte de Miami, cuando de alguna manera la perdieron de vista.
David Socarras, quien fue testigo de la tragedia, comentó a Noticias Telemundo que vio el suceso ocurrir delante de sus ojos.
“De momento vimos el carro [de los guardias] del parque corriendo hacia el lago, había una señora llorando…”, relató.
Socarras aseguró que la pequeña seguía viva cuando la sacaron del lago.
“Vimos a un policía corriendo con ella y la niña y ella estaba escupiendo agua”, explicó.
“Empezaron a darle reanimación cardiopulmonar [a la niña], afirmó.
Otro de los presentes en el lugar dijo que el hecho es “un dolor para el padre. Lastimosamente, así suceden las cosas”.
Equipos de rescate de bomberos trasladaron a la menor al Palmetto General Hospital, donde fue declarada muerta, confirmó la policía.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Prevención de Ahogamientos, esta es la primera causa de muerte de niños comprendidos en las edades entre 1 y 4 años. La organización precisó que estos hechos ocurren en el 70% de las veces que los menores no tienen puesto un traje de baño.
“La mayoría de los ahogamientos son en lagos”, afirmó Jessica Rodriguez, quien es entrenadora de natación en Florida.
“[Los ahogamientos ocurren en] niños que están jugando cerca de un canal, de un lago, [y] piensan: ‘Eso no tiene tanta profundidad’. [Entonces] se les cae una pelota, entran [al agua] y si no saben nadar, y hasta los que sí saben, si tienen ropa puesta se pueden hundir y pasa una tragedia”, comentó.
Según la entidad Signos Vitales, de los Centros para el Control de Enfermedades, las estadísticas de 2024 indican que solo el 28% de los hispanos en Estados Unidos ha tomado clases de natación.
“Hay muchos lagos, muchos canales alrededor de nosotros [en el sur de Florida]. Es importante llevar a los niños para que aprendan a nadar lo más pronto posible“, recalcó Rodriguez