Partes de la región de los Grandes Lagos de Estados Unidos registrarán en los próximos días intensas nevadas —con acumulaciones de nieve de hasta 12 pulgadas en algunas zonas— debido a un nuevo episodio del llamado ‘efecto lago’, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS en inglés).
El mapa del NWS mostraba en la mañana de este jueves advertencias específicas por el ‘efecto lago’ desde zonas de Ohio hasta partes de Pensilvania y Nueva York. En algunas partes estará en vigencia hasta la tarde del domingo, como es el caso de zonas en el oeste de Nueva York.
El ‘efecto lago’ se produce cuando el viento frío que llega desde Canadá se topa con las temperaturas más cálidas de las aguas de los Grandes Lagos, y se forman nubes que dejan grandes cantidades de nieve (más abajo lo explicamos en detalle).
- En Ohio, estas ciudades están dentro de la advertencia por el ‘efecto lago’: Eastlake, Chardon, South Russell, Burton, Middlefield, Chesterland, Bainbridge, Willoughby, Wickliffe, Mentor, Painesville, y Willowick
- En Pensilvania: Warren
- En Nueva York: Fair Haven, Oswego y Lowville en la parte oeste del estado. Y Eagle Bay, Frankfort, Ilion, Atwell, Hoffmeister, Big Moose, Herkimer, Sabattis, Wells, McKeever, Long Lake, Mohawk, Northwood, Old Forge, Dolgeville, Little Falls, Nobleboro, Rome, Oneida, Utica, Syracuse, Hamilton y Boonville, en el norte-oeste del estado.
Esta advertencia por condiciones de ‘efecto lago’ significa que esas zonas podrían registrar acumulaciones de nieve de 2 a 3 pies y ráfagas de viento de hasta 40 millas por hora.
El NWS advirtió también que los viajes en las zonas dentro del pronóstico de ‘efecto lago’ se dificultarán grandemente, pues las carreteras estarán cubiertas de nieve y habrá poca visibilidad en ellas.
En algunas zonas, «la nieve caerá en bandas relativamente estrechas. Si vas a viajar debes estar preparado para que las condiciones y la visibilidad en las carreteras cambien rápidamente», dijo el NWS.
Foto: Cloud Front
Qué es el ‘efecto lago’ que afectará zonas de EEUU con abundante nieve
El NWS explica en su página web que el ‘efecto lago’ se produce cuando el aire frío que se origina en Canadá se mueve hacia las aguas de los Grandes Lagos —conformados por Ontario, Erie, Huron, Michigan, y Superior.
Cuando ese aire frío se encuentra con las temperaturas más cálidas de las aguas de los Grandes Lagos se forman bandas de nubes de las que pueden caer entre 2 a 3 pulgadas de nieve por hora.
Por qué es muy importante saber qué zonas están bajo una advertencia de ‘efecto lago’
Porque dependiendo de la dirección del viento, habrá zonas en las que puede estar cayendo muchísima nieve y otras a apenas 1 o 2 millas de distancia en «las que el Sol puede estar brillando». Esto es crucial para quienes tienen previsto salir a las carreteras, pues en su punto de origen puede haber buen tiempo pero las condiciones pueden ser peligrosas en zonas muy cercanas.