Dos astronautas estadounidenses abandonaron sus planes de salir de la Estación Espacial Internacional este lunes para realizar tareas de mantenimiento debido a un mal funcionamiento en uno de los trajes espaciales.
Los funcionarios de la NASA cancelaron la caminata espacial debido a una fuga de agua en la unidad de enfriamiento de uno de los trajes espaciales de los astronautas.
La filtración, que afectó al traje usado por la astronauta de la NASA Tracy Dyson, surgió justo después de que los trajes fueran transferidos a la energía de la batería antes de salir de la estación espacial.
La unidad de refrigeración de los trajes espaciales está diseñada para mantener a los astronautas a una temperatura agradable mientras realizan su trabajo. Dyson y su compañero de tripulación Mike Barratt se dispusieron a retirar una caja electrónica defectuosa de una antena de comunicaciones en el exterior de la estación espacial.
«En este momento, me siento cómodo, pero me siento un poco acalorado», se escuchó decir a Dyson en una transmisión en vivo del evento después de que se cancelara la caminata espacial alrededor de las 9 a.m. ET.
Más tarde, Dyson expresó su preocupación de que la fuga de agua pudiera haber afectado los conectores eléctricos.
«Todavía sale agua», dijo Dyson en un momento. «Podemos suponer que entró agua en ese conector, el conector eléctrico».
Luego, la NASA trabajó para que Dyson regresara al interior de la estación espacial desde la esclusa de aire, la puerta de entrada al exterior de la estación espacial, mientras su traje permanecía con batería.
La tripulación no estuvo en peligro en ningún momento durante el incidente, según la NASA.
La caminata espacial debía comenzar este lunes por la mañana y duraría aproximadamente 6 horas y media, según la NASA.
El retraso en la caminata espacial es solo el último de una serie de reveses en torno a las operaciones en la Estación Espacial Internacional en las últimas semanas.