El multimillonario estadounidense Elon Musk vuelve a apostar públicamente en el nuevo año por la ultraderecha. Tras criticar recientemente al canciller alemán, Olaf Scholz (SPD), al que llamó «tonto», y al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, al que calificó de «tirano», ahora dirige su atención hacia Reino Unido.
En su cuenta de X, Musk se pronunció a favor del actualmente encarcelado ultraderechista británico Tommy Robinson. El jefe de Tesla compartió el post de un simpatizante de Robinson y lo comentó con las palabras «Liberad a Tommy». También compartió la cuenta de Robinson y otros posts en los que el ultraderechista y activista islamófobo se presenta como preso político.
Detenido por difamación
Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley-Lennon, es el extremista de derechas más conocido de Gran Bretaña. Incluso el activista del ‘Brexit’ Nigel Farage, cuyo partido Reform UK recibe mucho apoyo de Musk, se distanció claramente de Robinson, de 42 años, a quien acusó de estar cerca de criminales violentos.
Robinson está actualmente detenido porque, a pesar de una orden judicial, difundió falsas acusaciones sobre un refugiado sirio. En este contexto, ha sido condenado a pagar una indemnización de 100.000 libras (unos 120.000 euros) por difamación. Las acusaciones se repiten en un video creado por Robinson, que sigue estando disponible en su cuenta X, con más de un millón de seguidores.
Contra Starmer
Además, también en X, Musk criticó al jefe de Gobierno británico, Keir Starmer. Musk mencionó concretamente un caso de explotación sexual de más de 1.500 niñas en el norte de Inglaterra entre 1997 y 2013, en el que se culpó a las autoridades de no haber tomado medidas.
«En Reino Unido, delitos graves como la violación requieren la aprobación de la fiscalía antes de que la Policía pueda acusar a los sospechosos. ¿Quién estaba a cargo del CPS (la fiscalía general del Estado) cuando a las bandas de violadores se les permitía explotar a niñas sin enfrentarse a la justicia? Keir Starmer», escribió Elon Musk. «Deberían organizarse nuevas elecciones en Reino Unido», añadió.