Una mujer de Florida ha demandado al sheriff de un departamento policial que fue objeto de escrutinio este mes por un tiroteo que cobró la vida de un miembro negro de la Fuerza Aérea, tras alegar que fue obligada dos veces a salir desnuda de su casa mientras los agentes ejecutaban órdenes judiciales en su domicilio.
LaTanya Griffin, quien afirma que no fue detenida ni acusada tras los hechos, reclamó a la Oficina del Sheriff del Condado de Okaloosa una indemnización por daños y perjuicios por más de un millón de dólares. La demanda alega que sus derechos bajo la Cuarta Enmienda, que prohíben búsquedas e incautaciones irrazonables, fueron violados cuando los agentes la obligaron a salir de su casa sin ropa el 29 de agosto de 2019, y nuevamente el 28 de mayo de 2020. La mujer no era el blanco de las órdenes judiciales, indicó su abogado.
La demanda, presentada en una corte federal el lunes por la tarde, nombra como acusados al sheriff del condado de Okaloosa, Eric Aden, y a Grady Carpenter, un agente de la oficina del sheriff ya jubilado que estuvo presente cuando fueron ejecutadas ambas órdenes. Carpenter “proporcionó dirección y supervisión” para la “retención desnuda de Griffin y las operaciones de los agentes” en el incidente de mayo de 2020, según la demanda. Aden y Carpenter no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
Griffin, de 46 años, demandó previamente a la oficina del sheriff ante una corte federal el pasado agosto en relación con el incidente de 2019. Alegó en esa demanda que los agentes de la oficina del sheriff utilizaron un mazo para entrar en su casa mientras cumplían una orden de registro, y le ordenaron a punta de pistola que permaneciera desnuda ante los agentes y otras personas, incluida su hija de 6 años y su hijo de 14.
En la demanda anterior se nombraba como demandados a Aden, Carpenter y a otro agente de la oficina del sheriff, Raphael Brown, quien tampoco respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
En documentos judiciales, los abogados de la oficina del sheriff respondieron a la primera demanda que las acciones de los policías eran coherentes con “el procedimiento policial establecido, razonable y generalmente aceptado”. Los abogados también señalaron que las acciones de dos agentes nombrados en esa demanda “fueron llevadas a cabo de buena fe y mientras actuaban dentro del alcance de su trabajo como agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Okaloosa.”
Kevin Anderson, abogado de Griffin, declaró que la primera demanda se encuentra aún en fase de descubrimiento de pruebas.
La última demanda alega que el incidente de mayo de 2020 tenía una “sorprendente similitud con la detención del 29 de agosto”. El segundo incidente consistió en la ejecución de una orden de arresto antes del amanecer en la casa de dos pisos de Griffin en una modesta comunidad residencial directamente paralela a una concurrida vía pública, según la demanda. La demanda sostiene que Carpenter no ejerció su autoridad de supervisión para detener la violación constitucional.
Una vez fuera de su residencia, los hijos de Griffin la observaron “durante su detención desnuda durante un tiempo considerable”, apunta la demanda, y añade que le ataron las manos con una cinta o se las esposaron a la espalda. Aunque se opuso, Griffin permaneció desnuda en presencia de varios agentes del orden, según la demanda. Al final, los agentes le colocaron una camiseta sin mangas sobre la cabeza, “que cubría parcialmente sus genitales, pero no los ocultaba”, precisa la demanda.
Al hablar a nombre de Griffin, Anderson dijo que la mujer fue humillada y desde entonces se ha ido del condado de Okaloosa, en el Panhandle de Florida al este de Pensacola, en la parte norte del estado.
Calificó de “aborrecibles” las acciones de los agentes de la oficina del sheriff en ambos incidentes.
“No tomaron ninguna precaución para preservar su dignidad”, declaró en una entrevista este martes. “La humillaron y la obligaron a hacer lo que ellos querían. La trataron como a un animal”.
Griffin continuó desnuda fuera de su casa, al borde de la carretera y dentro de un vehículo de las fuerzas del orden, indica la demanda.
De acuerdo con los documentos en corte, Griffin fue retenida y sufrió molestias e incomodidad físicas, angustia mental, angustia y sufrimiento emocional, daño mental y emocional, vergüenza, humillación y daño a su dignidad y reputación. La demandante solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificada, por gastos de atención médica, pérdida de ingresos y gastos de reubicación.
La oficina del sheriff ya se enfrenta a un escrutinio después de que el 3 de mayo uno de sus agentes disparó y dio muerte al miembro de la Fuerza Aérea Roger Fortson, después de que éste abriera la puerta de su casa con una pistola apuntando hacia abajo.
La oficina del sheriff también se enfrentó a críticas este año tras la publicación de un video en el que uno de sus agentes confunde el sonido de una fruto al golpear su vehículo de patrulla con un disparo. El agente disparó varias veces contra el todoterreno policial, en cuyo asiento trasero había un hombre negro esposado. El hombre no resultó herido en el incidente de noviembre, y el agente dimitió.