Una mujer de Illinois recibió un disparo mortal dentro de su casa este mes por parte de un ayudante del sheriff que respondió a su llamada al 911. El hombre está ahora acusado de asesinato en el caso, dijo un fiscal este miércoles.
Sonya Massey, de 36 años, llamó al 911 el 6 de julio porque creía que había un intruso en su casa de la zona de Springfield, según el bufete de Ben Crump, abogado de derechos civiles que representa a su familia.
Sean Grayson, ayudante del sheriff del condado de Sangamon, y otro ayudante respondieron a la llamada sobre las 12:50 de la madrugada, y Grayson disparó mortalmente a Massey «durante (una) interacción dentro de la casa», dijo este miércoles el fiscal del estado para el condado, John Milhiser, en un comunicado de prensa.
La oficina del sheriff había dicho que los ayudantes del sheriff informaron del tiroteo sobre la 1:20 de la madrugada, y que ocurrió después de que los ayudantes del sheriff registraran la zona. Ningún agente resultó herido, dijo la oficina del sheriff, y la oficina de Crump ha dicho que Massey estaba desarmado.
Las autoridades no han dicho públicamente por qué se produjo el tiroteo o qué condujo a él. Pero una investigación de la Policía Estatal de Illinois sobre el caso «no apoyó una conclusión de que … Grayson estaba justificado en su uso de la fuerza mortal», dijo Milhiser.
Un jurado investigador del condado de Sangamon acusó este miércoles a Grayson de tres cargos de asesinato en primer grado y un cargo cada uno de agresión agravada con un arma de fuego y mala conducta oficial, dijo Milhiser. Grayson estaba bajo custodia este miércoles y será procesado este jueves, dijo el fiscal.
El departamento del sheriff despidió a Grayson, dijo la oficina este miércoles. CNN no ha podido determinar si Grayson tiene un abogado.
Crump, que ha dicho que Massey recibió un disparo en la cabeza, dijo en un comunicado la semana pasada que era «extremadamente difícil de imaginar cómo una mujer que llama a la policía por miedo a un intruso termina baleada … por la policía en su propia casa».
Este miércoles, Crump dijo que los cargos marcaban «un hito importante en la búsqueda de justicia para la familia de Sonya Massey».
«Esta noticia es un paso hacia la justicia para los seres queridos de Sonya, especialmente sus hijos, que han soportado un dolor y un sufrimiento inimaginables desde que se les notificó esta tragedia. Seguimos comprometidos en descubrir la verdad de lo ocurrido e identificar los fallos que permitieron que se produjera esta trágica muerte», dijo Crump en un comunicado este miércoles.
El gobernador de Illinois, JB Pritzker, expresó este miércoles su gratitud a los fiscales por presentar los «cargos apropiados» en este caso.
«Sonya Massey estaba preocupada por su seguridad y llamó a las fuerzas del orden a su casa para pedir protección. Como todos los ciudadanos de Illinois, merecía esa protección. En cambio, inocente y desarmada, fue abatida a tiros por un agente de la ley», dijo Pritzker en un comunicado de prensa.
«Mi corazón se rompe por los hijos de Sonya, por su familia y amigos y por todos los que la conocían y la querían, y me enfurece que a otra mujer negra inocente le arrebataran la vida a manos de un agente de policía», dijo la gobernadora.
Las grabaciones de las cámaras corporales se harán públicas la próxima semana
La familia de Massey vio imágenes de la cámara del cuerpo del incidente durante una reunión con los fiscales y la Policía estatal este miércoles, dijo Milhiser.
Después de consultar con la familia, los funcionarios decidieron que las imágenes se darán a conocer públicamente el próximo lunes por la mañana, dijo el fiscal. No se ha redactado nada «excepto la difuminación de ciertas imágenes» por respeto, dijo Milhiser.
La oficina del sheriff dijo este miércoles que las acciones de Grayson «no reflejan los valores y la formación de la Oficina del Sheriff del Condado de Sangamon o la aplicación de la ley en su conjunto», y que estaba «claro que el diputado no actuó según lo entrenado o de acuerdo con nuestras normas».
«Los buenos agentes de la ley se unen a nuestra comunidad en la condena de las acciones que socavan la confianza y la seguridad que nos esforzamos por mantener. En tiempos como estos, es crucial que los líderes de todos los bandos y espectros se unan para sanar a nuestra comunidad», dijo la oficina en un post en línea.