Muertos por incendios en Los Ángeles suben a 24
La cifra de víctimas mortales por los devastadores incendios que están afectando a Los Ángeles (Estados Unidos) ha aumentado a 24, según la oficina del médico forense del condado, que ofreció la actualización el domingo (12 de enero de 2025). De esos 24 fallecimientos, 16 son consecuencia del incendio en Eaton y el resto del de Palisades. Hasta ahora, solo se han identificado a dos personas: Charles Mortimer, de 84 años, quien falleció en el incendio de Palisades, y Victor Shaw, de 66 años, que perdió la vida en el de Eaton.
Los bomberos continúan luchando contra los incendios que desde el martes afectan a Los Ángeles. Tres incendios se mantienen como los más críticos para las autoridades: el de Palisades, que está contenido solo en un 11%; el de Eaton, con un 27% de control; y el de Hurst, que ha alcanzado un 89% de contención, según el último informe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
El fuego continúa arrasando la segunda ciudad más grande de Estados Unidos por sexto día consecutivo. Las llamas han destruido comunidades enteras y dejado a miles de personas sin hogar. La situación se complica aún más con las previsiones meteorológicas, que alertan sobre un posible empeoramiento, lo que podría generar un «comportamiento extremo del fuego» y condiciones de riesgo mortal.
Se teme que las ráfagas de viento, que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, aviven las llamas y propaguen brasas a nuevas zonas, según advirtieron los bomberos. Las condiciones climáticas representan un peligro considerable para las labores de control del fuego.
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha desplegado a 1.000 miembros adicionales de la Guardia Nacional para hacer frente a los incendios, lo que eleva el número total de efectivos a unos 2.500. Además, Newsom firmó una orden ejecutiva para suspender regulaciones medioambientales y acelerar el proceso de reconstrucción de viviendas y edificios.
El incendio ha consumido más de 5.700 hectáreas y destruido al menos 7.000 estructuras, además de obligar a la evacuación de más de 150.000 personas. Aún no se ha determinado la causa de los incendios, y el alguacil Robert Luna indicó el sábado que se están considerando todas las posibles causas del siniestro.