Un niño de 5 años murió este domingo en la zona de Fort Worth, Texas, tras ser arrastrado por las inundaciones que seguían golpeando regiones de este estado, donde millones han visto caer copiosas lluvias durante días.
Un funcionario del condado de Johnson, ubicado en el sur de Fort Worth, detalló que el menor fue arrastrado por la corriente luego de que el vehículo en el que viajaba junto a dos adultos se atascara en aguas rápidas cerca de la comunidad de Lillian, poco antes de las 2:00 am del domingo.
El niño y los dos adultos intentaban llegar a tierra firme cuando fueron arrastrados, escribió en una publicación de Facebook Jamie Moore, director de Manejo de Emergencias del condado de Johnson.
Los dos adultos fueron rescatados alrededor de las 5:00 am y llevados a un hospital. Pero el niño apareció muerto alrededor de las 7:20 am en el agua, indicó Moore. Su identidad no trascendió de inmediato.
Las tormentas llevaron 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia en un lapso de seis a ocho horas a algunas zonas desde el centro de Texas hasta el área de Dallas-Fort Worth durante la noche, dijo el meteorólogo Matt Stalley, del Servicio Meteorológico Nacional, quien también relató que las lluvias arrasaron algunas carreteras al oeste de Waco.
En la última semana, las áreas cercanas al lago Livingston, ubicado en el noreste de Houston, han recibido más de 23 pulgadas (58 centímetros) de lluvia, informó el domingo por la tarde el meteorólogo Jimmy Fowler, del Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras tanto, las áreas en el noreste del condado de Harris, el tercer condado más grande del país, y que incluye a Houston, tuvieron un rango de 6 pulgadas (15 centímetros) a casi 17 pulgadas (43 centímetros) de lluvia en ese mismo período, de acuerdo con el experto.
Las lluvias dispersas en el área de Houston trajeron este domingo lluvias de ligeras a moderadas, agregó. “Con la lluvia que cayó durante la noche y esta mañana, se prolongó en cierto modo la inundación del río que estábamos experimentando”, dijo Fowler.
El meteorólogo agregó que la lluvia disminuiría por la noche del domingo y que no se esperaban fuertes precipitaciones durante la próxima semana.
Las tormentas de los últimos días han llevado a a numerosos rescates en aguas altas en el área de Houston, incluidos algunos desde los tejados de casas y edificios inundados.
Jeff Lindner, meteorólogo del Distrito de Control de Inundaciones del Condado Harris, dijo el domingo por la tarde que “las cosas están mejorando lentamente”.
Houston es una de las áreas metropolitanas más propensas a inundaciones en Estados Unidos. La ciudad de más de 2 millones de habitantes tiene un largo historial de eventos devastadores por clima severo.
En 2017, el huracán Harvey arrojó lluvias históricas que inundaron miles de hogares y provocaron más de 60,000 rescates por parte de personal gubernamental en todo el condado Harris.