Los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos, el republicano J.D. Vance y el demócrata Tim Walz, se enfrentaron el martes (1.10.2024) para defender puntos clave del programa de gobierno de sus jefes políticos.
La cortesía entre ambos candidatos dominó de principio a fin. El compañero de fórmula del republicano Donald Trump y el de la demócrata Kamala Harris se dieron la mano en el estudio de la cadena de televisión CBS, en Nueva York.
Las moderadoras, las periodistas Norah O’Donnell y Margaret Brennan, les lanzaron preguntas sobre cómo hacer frente a la crisis en Oriente Medio y sobre la emergencia en el sureste de Estados Unidos tras el paso del virulento huracán Helene, que ha dejado más de 155 muertos y daños incalculables.
Empate técnico a un mes de los comicios
En otro tema candente como la inmigración, muy divisivo en las respectivas candidaturas presidenciales, Walz acusó a su competidor de «deshumanizar y villanizar» a los inmigrantes, además de acusarlos de «todos los problemas».
Vance acusó, por su parte, a los demócratas de ser «proaborto radicales». «No, no lo somos, somos promujer. Estamos a favor de la libertad de que (las mujeres) hagan su propia elección», respondió Walz.
Los candidatos a la vicepresidencia también presentaron sus respectivas visiones para resolver otros asuntos acuciantes como los seguros médicos, los cuidados infantiles, el cambio climático o la vivienda, claves para los electores a la hora depositar la papeleta de voto el 5 de noviembre.
Los ataques se centraron en especial contra sus jefes políticos, en particular contra Donald Trump, cuyo nombre se repitió continuamente a lo largo del debate.
Vance, de 40 años, y Walz, de 60, defienden ser la voz auténtica de los cruciales estados del Medio Oeste, que podrían decidir por unos pocos miles de votos el ganador de unas unas elecciones que, según las encuestas, siguen empatadas técnicamente a casi un mes de los comicios.