Unos 10.000 trabajadores de lujosos hoteles iniciaron este domingo una huelga en las principales ciudades turísticas de Estados Unidos después de que fracasaran meses de negociaciones entre sindicatos y compañías hoteleras para lograr un acuerdo que mejore sus condiciones salariales.
La huelga, que coincide con el puente del Día del Trabajador, que se celebra mañana en EE.UU. y en el que millones de personas aprovechan para viajar, afectó a algunos hoteles Mariott, Hyatt y Hilton en al menos ocho ciudades del país, incluido el estado de Hawái.
Los trabajadores «exigen salarios más altos, una dotación de personal y una carga de trabajo justas, y la reversión de los recortes de la era de la covid», informó en un comunicado United Here, el sindicato que representa a este gremio que ampara a recepcionistas y trabajadores de la limpieza, entre otros.
Los salarios que perciben los trabajadores «no son suficientes para cubrir el coste de la vida, y muchos tienen que trabajar en dos empleos para llegar a fin de mes», agregó el escrito.
El sindicato precisó que muchos de estos hoteles «se aprovecharon de la pandemia de la covid-19 para recortar la dotación de personal y los servicios a los huéspedes», provocando un recorte de personal e ingresos y creando unas condiciones «dolorosas para quienes soportan la mayor carga de trabajo».
Y todo ello mientras las tarifas de las habitaciones se encuentran en sus máximos históricos, con unas ganancias operativas de más de 100.000 millones de dólares en 2022, sentencia el escrito.