Este lunes, el Gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el programa “México te abraza”, que tiene como objetivo brindar apoyo a los mexicanos que residían en Estados Unidos y sean deportados. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, se anticipa que la política migratoria se volverá más estricta, lo que podría ocasionar el regreso de miles de mexicanos a su país de origen.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, fue la encargada de anunciar esta nueva iniciativa. Ella detalló que todas las personas repatriadas, junto con sus familias, serán incorporadas al IMSS, lo que les permitirá acceder a servicios de salud, incluyendo atención por enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, invalidez, vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Rodríguez también informó que a los connacionales deportados se les entregará una tarjeta con un monto de 2 mil pesos, para que puedan regresar a su lugar de origen en caso de ser repatriados desde los Estados Unidos bajo las políticas de Trump.
Además, mencionó que existen otros programas vigentes a nivel nacional, como la Pensión del Bienestar y la beca Jóvenes Construyendo el Futuro, a los cuales los deportados podrán acceder si cumplen con los requisitos establecidos. Con esta medida, la administración de Sheinbaum busca garantizar que los deportados no enfrenten su situación sin apoyo y refuerza el compromiso de no dejarlos desamparados.