México niega entrada a avión con deportados de EE.UU.
El jueves, México impidió el aterrizaje de un avión militar estadounidense con deportados a bordo, de acuerdo con un informe de NBC News divulgado este viernes (24.01.2025).
Según el informe, que cita a dos funcionarios del Departamento de Defensa de EE.UU. y a una fuente cercana al asunto, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea, cada uno con aproximadamente 80 personas a bordo, partieron de EE.UU. hacia Guatemala, mientras que un tercer vuelo, con destino a México, no despegó.
NBC News indicó que un representante de la Casa Blanca explicó que el vuelo con destino a México fue cancelado debido a «un tema administrativo» que se resolvió rápidamente.
Las relaciones entre EE. UU. y México se han tensado desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente el lunes pasado, especialmente después de que el mandatario republicano amenazara con imponer un arancel general del 25 % a México en respuesta a la crisis migratoria en la frontera.
Este mismo viernes, fuentes del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informaron que dos aviones militares aterrizaron en la capital guatemalteca con decenas de migrantes deportados desde El Paso (Texas) y Tucson (Arizona).
Aparte de estos dos vuelos militares, una tercera aeronave comercial también llegó a Ciudad de Guatemala. Los tres vuelos transportaron a un total de 264 guatemaltecos, según el IGM.
El gobierno de Trump publicó en redes sociales fotos de los aviones militares, como parte de su mensaje de mano dura en cuanto a la política migratoria, tal como lo expresó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
De acuerdo con un funcionario del Departamento de Defensa, el jueves por la noche y la madrugada del viernes, EE. UU. utilizó aviones militares para repatriar migrantes a Guatemala.
El viernes, la Casa Blanca informó que las deportaciones ya habían comenzado, destacando el cumplimiento de la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de EE. UU.
Los vuelos de deportación desde EE. UU. no son nuevos y ya se realizaban durante la administración de Joe Biden (2021-2025). Entre junio y diciembre de 2024, se efectuaron más de 860 vuelos de repatriación, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), expulsando a más de 271,000 personas provenientes de alrededor de 160 países.
El Pentágono confirmó que a partir de ahora se usarán aviones militares para las deportaciones, en lugar de aviones civiles, como era habitual.
El plan de EE. UU. es seguir utilizando aviones de transporte militar, como los C-130 y C-17, para deportar a 5,400 personas que actualmente están bajo custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aseguró este viernes que siempre aceptará a los ciudadanos mexicanos que sean repatriados, independientemente de que se trate de deportaciones.
A través de un mensaje en redes sociales, la cancillería expresó que «México te abraza» al recibir a los mexicanos que regresan a su territorio y destacó que mantiene «una muy buena relación» con el gobierno estadounidense, cooperando de manera respetuosa en varios temas, incluida la migración.