México: Embajadora de Palestina abre puerta al diálogo con Trump
La Embajadora de Palestina en México, Nadya R.H Rasheed, afirmó que su país está abierto a mantener conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con cualquier otra nación, con el objetivo de obtener el respeto por los derechos humanos y poner fin a la ocupación en la Franja de Gaza.
“Estamos dispuestos a hablar con todas las partes y a ser lo más constructivos posible, siempre y cuando se respeten nuestros derechos humanos y se nos trate como seres humanos con los mismos derechos que el resto del mundo”, dijo Rasheed en una conferencia de prensa.
Rasheed visitó Guadalajara con el propósito de reunirse con diversas organizaciones civiles y pedir apoyo humanitario de parte del pueblo mexicano para la población palestina, tras la implementación del alto al fuego entre Hamás e Israel, que comenzó el 19 de enero.
La diplomática señaló que el cese al fuego se logró gracias a la presión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, después de su victoria electoral.
“Sin duda, hubo una gran presión para alcanzar el cese al fuego, especialmente debido a las declaraciones del actual presidente Donald Trump. Durante estos 15 meses de lo que calificamos como genocidio, tuvimos muchas oportunidades de discutir, pero siempre fueron bloqueadas por Netanyahu”, indicó.
Rasheed opinó que el conflicto podría haberse resuelto mucho antes, ya que Estados Unidos no solo es un aliado político de Israel, sino que también le proporciona armas y recursos económicos. La embajadora expresó su esperanza en que el presidente Trump mantenga el acuerdo de alto el fuego.
“Con la nueva administración, debe quedar claro que el cese al fuego no debe ser solo temporal, y que lo que está sucediendo en Cisjordania no puede continuar”, declaró.
La embajadora defendió el trabajo de la ONU en el proceso de mediación del conflicto y lamentó que la presión de países como Estados Unidos tuviera tanto peso para impedir lo que describió como un “genocidio” que duró casi 15 meses.
“El trabajo de la ONU no es el problema en sí, sino que es responsabilidad de los Estados miembros. Por ejemplo, en el Consejo de Seguridad existe el veto, y Estados Unidos, que es un gran aliado de Israel, ha bloqueado muchas de las iniciativas con su voto negativo”, explicó.
Rasheed abogó por que los países miembros de la ONU tengan la voluntad política para avanzar, no solo en la detención del conflicto, sino también en la resolución de la ocupación israelí.
“La mayoría de los Estados no están en contra de Palestina, pero apoyan los derechos humanos, la dignidad y la justicia. Por eso, creo que hay esperanza, ya que ahora más países están conscientes de la situación”, concluyó.