Matthew Livelsberger estaba alardeando sobre su Tesla Cybertruck alquilado, según mensajes de texto compartidos con NBC News. Apenas unos días previos a la víspera de Año Nuevo, Alicia Arritt recibió un mensaje de texto de su exmarido, un militar condecorado de las fuerzas especiales de Estados Unidos, conocido como Matthew Livelsberger.
“Estoy en Denver”, escribió Livelsberger. “¿Estás soltera?”.
Desde 2022, la pareja no había mantenido comunicación. En los días posteriores, compartieron algunos mensajes de texto sin preocupaciones y, en la mañana de la víspera de Año Nuevo, Livelsberger empezó a transmitir imágenes y videos de un Tesla Cybertruck que afirmó haber rentado.
Un Cybertruck en una sala de exposición de Tesla en la ciudad de Nueva York, el 5 de julio de 2024.Michael M. Santiago / Getty Images file
“Es la m**rda”, escribió, según los mensajes compartidos con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. “Me siento como Batman o halo”.
“¿Qué tan rápido es?”, preguntó ella.
“Es una locura”, respondió él.
Siguieron intercambiándose mensajes de texto hasta la noche, y Livelsberger no mostró ninguna señal de que planeara algo radical.
No fue sino hasta dos días más tarde, cuando los oficiales del FBI arribaron a la vivienda de Arritt, que ella descubrió la angustiosa verdad: Livelsberger, de 37 años, había lanzado un disparo en el Tesla justo antes de que explotara frente al Hotel Trump en Las Vegas el día de Navidad.
“De hecho, me preguntaron si quería ver el video de él muriendo”, comentó Arritt en una entrevista. “Fue horrible enterarme de eso”.
Los científicos siguen laborando para identificar qué motivó a Livelsberger a cometer suicidio. Trabajaba como sargento superior en la unidad de fuerzas especiales de élite del ejército de Estados Unidos y residía en Colorado Springs.
Alicia Arritt y Matt Livelsberger.Courtesy Alicia Arritt
En una conferencia de prensa realizada este viernes por la tarde, las autoridades de policía revelaron que hallaron documentos en el teléfono de Livelsberger que calificaban a los líderes del país como «débiles» y a Estados Unidos como «enfermo terminal y a punto de derrumbe».
“Esto no fue un ataque terrorista”, decía una de las cartas en una aplicación de texto. “Fue un llamado de atención a despertar”.
Los oficiales añadieron que, tras consultar con el Ejército, la investigación concluyó que Livelsberger probablemente padecía de trastorno de estrés postraumático y que los investigadores están al tanto de que existían posibles «problemas familiares o quejas personales en su propia vida que pueden haber sido elementos contribuyentes».
Antes de la conferencia de prensa de este viernes, Arritt declaró que desconocía la causa de la muerte de su expareja.
“He estado dándole vueltas en mi cabeza durante dos días. No lo entiendo”, aseguró. “Siempre fue muy valiente. Así que, sea lo que sea que él pensara que estaba haciendo, apuesto a que creía que era valiente”.
Su intercambio de mensajes de texto con Livelsberger fue reportado por primera vez por The Denver Gazette.
Mensajes de texto entre Alicia Arritt y Matt Livelsberger.Courtesy Alicia Arritt
La pareja tuvo encuentros esporádicos durante tres años desde 2018. Los unió su pasión por la vida en la naturaleza. Además, compartían el servicio militar. Arritt era enfermera militar y había desempeñado sus funciones en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
Conforme su relación persistió, se hizo claro para ella que Livelsberger batallaba con las heridas que había padecido en el servicio militar. Durante su tiempo como paracaidista, sufrió dos intervenciones quirúrgicas de espalda, además de lesiones cerebrales que mantuvo ocultas a sus superiores, indicó Arritt.
“Hablamos un poco sobre eso, pero creo que estaba avergonzado de ello”, comentó. “Avergonzado de la pérdida de memoria y las lesiones en la cabeza. No pudo buscar tratamiento para eso mientras todavía estaba en servicio activo. Estaba preocupado de que,
Pero en un momento de su relación, él no logró pasar por una “escuela avanzada” a la que lo habían enviado los militares, comentó Arritt, y eso “realmente lo destruyó”.
“Era un tipo muy inteligente”, afirmó. “Siempre tenía mucho cuidado con todo lo que hacía. Siempre estaba planeando y analizando las cosas”.
Señaló que no tenía opiniones políticas particularmente fuertes, pero amaba a su país.
“No era un patriota ciego”, dijo. “Pensaba en lo que creía y pensaba que el Gobierno también hacía algunas cosas mal, pero amaba a su país y amaba a la gente que lo habita. Si lo hacía, eso afectaría su carrera”.
Matt Livelsberger durante un despliegue. Courtesy Alicia Arritt
Livelsberger también luchaba con dolores de cabeza y tenía problemas para concentrarse, agregó.
“Se las arregló muy bien durante mucho tiempo cuando lo conocí”, dijo. “Tenía una gran fuerza interior. Y simplemente no puedo creer que se haya ido”.
Pero en un momento de su relación, él no logró pasar por una “escuela avanzada” a la que lo habían enviado los militares, comentó Arritt, y eso “realmente lo destruyó”.
“Era un tipo muy inteligente”, afirmó. “Siempre tenía mucho cuidado con todo lo que hacía. Siempre estaba planeando y analizando las cosas”.
Señaló que no tenía opiniones políticas particularmente fuertes, pero amaba a su país.
“No era un patriota ciego”, dijo. “Pensaba en lo que creía y pensaba que el Gobierno también hacía algunas cosas mal, pero amaba a su país y amaba a la gente que lo habita”.
Tras su separación, Livelsberger contrajo el segundo matrimonio. Arritt afirmó que aún lo valoraba mucho a pesar de haber perdido contacto hasta los últimos días de su existencia.
“Podría haber logrado tantas cosas maravillosas”, afirmó. “Tenía una gran empatía por otras personas. Tenía tanta experiencia militar que podría haber utilizado en el mundo”.