El imputado senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez ha conseguido el número de firmas necesarias para competir por la reelección al Senado como político independiente, indicaron a nuestra cadena hermana NBC News cinco fuentes familiarizadas con el asunto.
Menéndez necesitaba 800 firmas antes del 4 de junio para obtener acceso a la boleta en noviembre y espera conseguir casi 10,000 para esa fecha, dijeron tres fuentes al tanto de sus planes.
Una de las fuentes, que ha trabajado con Menéndez, aseguró que el senador, que actualmente se enfrenta a un juicio por cargos por soborno, quiere ese número de firmas como una “declaración para demostrar el nivel de apoyo que aún tiene”.
De tener éxito, Menéndez probablemente se enfrentará al representante demócrata por Nueva Jersey Andy Kim —considerado el principal candidato para reemplazarlo— y a un republicano. Las primarias en las que Kim se enfrentará a Patricia Campos-Medina, y varios republicanos competirán por la nominación de su partido, está programada para el 4 de junio.
“La gente está harta de un sistema político roto que sólo beneficia a los ricos y bien conectados y alimenta la corrupción. Los votantes merecen algo mejor y tendrán la oportunidad de votar por el cambio la próxima semana y este noviembre”, dijo a NBC News en un comunicado Anthony DeAngelo, asesor principal de Kim.
Menéndez y su esposa, Nadine Menéndez, fueron acusados de 18 cargos de corrupción y sobornos. El expresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado fue acusado por fiscales de actuar como un agente para un Gobierno extranjero, tras lo cual dimitió del panel que presidía para enfrentar el juicio en su contra.
Su juicio penal federal acaba de entrar en su tercera semana y se espera que dure al menos hasta julio. No existe ninguna ley que prohíba a Menéndez postularse para un cargo federal incluso si es declarado culpable, pero ha dicho que su candidatura independiente depende de su exoneración.
NBC News informó anteriormente que Menéndez estaba considerando postularse para su escaño en el Senado como independiente y que hacerlo le permitiría continuar recaudando fondos para cubrir sus facturas legales, que ya le han costado 2 millones de dólares.
Dos personas cercanas al senador dicen que Menéndez tiene “asuntos pendientes” en Washington D.C., y no quiere que su legado termine con un juicio penal. “Él no va a caer sin luchar”, afirmó uno de ellos.
Menéndez podría postularse como independiente en cualquier momento, pero probablemente esperará hasta el 4 de junio para presentar sus firmas porque su hijo, el representante Robert Menéndez Jr., demócrata por Nueva Jersey, se postula para la reelección en una primaria competitiva que tendrá lugar ese mismo día, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.
La controvertida candidatura de Menéndez podría interferir con los esfuerzos de reelección de su hijo y Menéndez hijo ya ha sido blanco ataques relacionados con el caso de su padre. Esa es una de las razones por las que Menéndez decidió postularse como independiente, para que él y su hijo no tuvieran que compartir la misma candidatura, dijo una persona familiarizada con el tema.