Tres personas fueron asesinadas el martes por la noche en una pequeña tienda de comestibles en Montgomery, Alabama, incluidos dos latinos, padre e hijo. El evento se suma a una serie de robos contra negocios de propiedad hispana en la capital del estado, según autoridades locales.
El jefe interino de la policía de Montgomery, John Hall, identificó a las víctimas como George Elijah Jr., de 50 años, Daniel López, de 20, y Ramiro López, de 43. Reed precisó que Elijah Jr. estaba allí “sólo para hacer algunas compras” y visitar a los empleados de la tienda.
El tiroteo en la Tienda Los Hermanos, ubicada en el lado sur de la ciudad, ocurrió durante un atraco al establecimiento. Ortensia y Maribel López, hermanas y tías de las dos víctimas latinas, denunciaron que se trata del último incidente en una serie de robos que ha sufrido el comercio, aunque en esta ocasión ocurrió cuando aún había gente dentro y no por la madrugada cuando el lugar está vacío como sucedió en las robos anteriores.
«Cuando llegamos ya estaban en el piso», dijo Maribel López, quien también es la dueña del negocio. Ella agregó que Elijah Jr. era un amigo de la familia que siempre los había acompañado.
Las mujeres indicaron que sus familiares asesinados eran originarios de Guatemala y solicitaron ayuda para poder repatriar sus cuerpos, al mismo tiempo que le pedían a las autoridades encontrar lo más pronto posible a los sospechosos para agilizar el trámite.
Ortensia y Maribel exigieron a las autoridades justicia para sus familiares, pero también seguridad para los negocios de la zona. “Hay muchas tiendas que han sido afectadas y no hemos visto respuesta de la policía”, insistieron.
El tiroteo ocurrió horas después de que el alcalde de Montgomery instara a los miembros del concejo municipal a apoyar una propuesta de 6 millones de dólares para un programa de intervención comunitaria para abordar el crimen en la ciudad.
“Las personas que trabajan en su comunidad, tratando de salir adelante día a día, semana a semana, no deben ser el blanco de ataques. Y eso es lo que tuvimos anoche”, señaló el alcalde Steven Reed durante una conferencia de prensa el miércoles.
Reed agregó que la ciudad utilizará todos los recursos disponibles para encontrar a quien haya cometió el crimen y quiénes han estado “apuntando a empresas latinas e hispanas en toda esta comunidad”.
El mayor de policía, Saba Coleman, informó que los agentes respondieron a un informe de disparos poco antes de las 9:00 pm el martes, antes de dar a conocer que dos personas habían muerto en el lugar y que otra víctima había sido trasladada a un hospital donde fue declarada muerta.
Hall informó que la policía está investigando si el tiroteo está relacionado con otros delitos contra empresas de propiedad latina.
Maribel le había confirmado antes a la estación WSFA que dos de las víctimas eran su hermano y su sobrino.
«No puedo pensar en nada en este momento», precisó a la estación. Detalló que la tienda había sido asaltada al menos seis veces en el pasado.
“Necesitamos alzar la voz”, precisó la mujer. “Todos deben hablar y hacerle saber a la ciudad que estamos aquí y que debemos cuidarnos unos a otros, y que tenemos que llamar su atención para que puedan comenzar a trabajar en ello”.