Un puñado de legisladores de Massachusetts esperan persuadir a sus colegas para que apoyen una propuesta que convertiría al estado en el primero en adoptar una prohibición destinada a eliminar el uso de productos de tabaco con el tiempo.
En otros lugares se han considerado “prohibiciones generacionales” similares que eliminan gradualmente el uso de productos de tabaco en función no solo de la edad de la persona, sino también del año de nacimiento.
En virtud de una ley de Massachusetts firmada en 2018, la edad para comprar cualquier producto de tabaco, incluidos cigarrillos, puros y cigarrillos electrónicos, se elevó a 21 años. Massachusetts también ha prohibido la venta de todos los productos de tabaco saborizados en un esfuerzo por reducir el interés de los jóvenes en la nicotina.
La nueva propuesta, que los legisladores planean presentar el año próximo, ampliaría el esfuerzo para reducir el tabaquismo eliminando gradualmente todas las ventas de productos de nicotina y tabaco. Si se aprueba el proyecto de ley, los jóvenes que no tengan la edad suficiente para comprar legalmente nicotina y tabaco nunca podrán comprarlos legalmente en Massachusetts, con lo que no se crearían más nuevos usuarios.
No se aplicaría a la marihuana, y la fecha límite se ajustaría cuando se apruebe para garantizar que todas las personas mayores de 21 años en ese momento no se vean afectadas.
Primera ciudad en adoptar una prohibición generacional de fumar
Brookline, una ciudad de unos 63.000 habitantes vecina de Boston, fue el primer municipio del país en adoptar una prohibición de este tipo en 2020. En lugar de aumentar la edad para comprar cigarrillos, la ordenanza bloquea la venta de tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2000. La norma entró en vigor en 2021.
Eso significaría que en algún momento en el futuro nadie podría comprar productos de tabaco en la ciudad. La medida fue impugnada, pero el tribunal más alto del estado se pronunció a principios de este año y confirmó la prohibición.
Otras ciudades y pueblos de Massachusetts ya han aprobado prohibiciones de tabaco similares, entre ellas Malden, Melrose, Reading, Stoneham, Wakefield y Winchester.
Niveles de apoyo poco claros
El senador estatal demócrata Jason Lewis, uno de los partidarios de la propuesta estatal, dijo que el proyecto de ley “salvaría innumerables vidas y crearía un mundo más saludable para la próxima generación”.
“Todos conocemos los efectos devastadores que tienen la nicotina y los productos de tabaco en la salud, especialmente en nuestros jóvenes”, afirmó.
Los productos de nicotina y tabaco son adictivos y pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades.
Casi 9 de cada 10 adultos que fuman cigarrillos a diario probaron fumar por primera vez a los 18 años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que también encontraron que en 2024 aproximadamente 2 de cada 5 estudiantes que alguna vez habían usado un producto de tabaco actualmente lo usaban.
Peter Brennan, director ejecutivo de la Asociación de Tiendas de Conveniencia y Comercializadores de Energía de Nueva Inglaterra, dijo que la propuesta perjudicaría a las pequeñas tiendas familiares que dependen de los cigarrillos para una parte significativa de sus ventas.
También pondría en desventaja competitiva a las tiendas ubicadas cerca de estados vecinos que permiten la venta de cigarrillos a todos los adultos.
«Es una idea terrible», dijo. «En realidad, lo único que se está haciendo es quitarle a los adultos el derecho a comprar un producto legal y con restricciones de edad».
Quitarles ciertos derechos a algunos adultos y no a otros probablemente sea inconstitucional, dijo, y agregó que otros esfuerzos de prohibición no han funcionado, como las prohibiciones anteriores sobre el alcohol, la marihuana y los juegos de azar.
No está claro cuánto apoyo tiene la propuesta en la Legislatura.
En las últimas décadas, Massachusetts ha tomado otras medidas para reducir el tabaquismo, como aumentar los impuestos sobre los cigarrillos . Se supone que esos impuestos se reducirían y, en última instancia, se eliminarían mediante una prohibición gradual del tabaquismo en todo el estado.
Cualquier reducción en los ingresos fiscales del cigarrillo se vería más que compensada por la reducción de los costos de atención médica y otros ahorros, dijo Lewis.
En 2022, el 10,4% de los adultos en Massachusetts informaron fumar cigarrillos, según el Departamento de Salud Pública del estado.
Otros lugares que consideran prohibiciones similares
Algunos legisladores de California han presionado para prohibir todas las ventas de tabaco , presentando una legislación el año pasado para ilegalizar la venta de cigarrillos y otros productos a cualquier persona nacida después del 1 de enero de 2007.
En 2022, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en aprobar una ley destinada a imponer una prohibición de por vida a los jóvenes de comprar cigarrillos al ordenar que el tabaco nunca se pueda vender a nadie nacido el 1 de enero de 2009 o después. La ley fue posteriormente derogada.
En el Reino Unido, el primer ministro Rishi Sunak propuso aumentar en un año la edad legal para comprar cigarrillos en Inglaterra, hasta que finalmente sea ilegal para toda la población. La propuesta no logró ser aprobada a principios de este año.