Más de 2.000 personas han sido detenidas en facultades y universidades desde el 18 de abril, a medida que una creciente ola de protestas propalestinos en los campus se extiende por todo Estados Unidos.
Durante las semanas que han durado las protestas, los manifestantes han pedido principalmente a las escuelas que desinviertan de las empresas que apoyan a Israel y la guerra en Gaza.
En los últimos días se han producido grandes medidas represivas contra los manifestantes: casi 200 personas fueron detenidas el 1 de mayo, después de que el 30 de abril se produjera el mayor número de detenciones en un día desde que comenzaron las protestas, con casi 400 arrestos, según un análisis de CNN.
Estas son las últimas novedades en los campus de todo el país:
- Universidad Estatal de Portland: al menos 30 personas fueron detenidas el jueves en la universidad, donde las fuerzas del orden trabajaban para desalojar una biblioteca ocupada por manifestantes desde el lunes, según las autoridades.
- Universidad de Pensilvania: ocho días después de que se instalara un campamento propalestino en el centro de la universidad, la escuela de la Ivy League escribió una carta a la Oficina del alcalde de Filadelfia pidiendo más recursos policiales, dijo un portavoz de la escuela a CNN el jueves.
- Universidad de Columbia: la oficina del fiscal del distrito está revisando un incidente en el que un agente del Departamento de Policía de Nueva York disparó un arma en Hamilton Hall durante la actividad policial del martes por la noche en la escuela, dijo un portavoz de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan a CNN.
- Universidad de Emory: la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación ha abierto una investigación federal sobre la universidad de Atlanta, según una carta enviada por el departamento a Palestine Legal y al capítulo de Georgia del Consejo de relaciones estadounidense-islámicas y compartida con CNN. La investigación se produce después de una protesta propalestinos en la universidad la semana pasada que terminó con detenciones, pero se basa en denuncias de incidentes que los grupos dijeron que se produjeron mucho antes de la manifestación.
- Universidad de California, Los Ángeles: más de 200 personas fueron detenidas el jueves bajo la sospecha de resistirse a las órdenes de dispersarse del campamento ya desmantelado en el campus.