El estado de Louisiana presentó una demanda federal contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Servicio de Inmigración de Aduanas (ICE, en inglés) después de que supuestamente permitiera que una persona detenida circulara por los centros de detención con una enfermedad contagiosa.
Un juez federal expidió una orden para mantener bajo custodia a la persona, de origen chino, mientras las autoridades sanitarias lidian con lo que es considerada una forma altamente contagiosa de la tuberculosis.
La persona fue denominada «Paciente 0», aunque medios locales la identificaron como una mujer. Funcionarios estatales afirmaron que la persona fue trasladada por distintos centros de Louisiana y que que padece una forma de la tuberculosis que es rara, agresiva y resistente a los medicamentos y tiene altas tasas de mortalidad.
La demanda no revela datos personales de la persona, pero indica que viajó desde México, cruzó la frontera ilegalmente y fue capturada en California el pasado mes de julio.
El texto precisa que las autoridades llevaron inicialmente a la persona en un avión junto a otros 100 detenidos hacia Alexandria, en Louisiana, para luego montarla en un autobús con otros 40 migrantes y transportarla hacia el Centro Correccional de Richwood, en Monroe.
La demanda indicó que algunas de las personas que hicieron el viaje en el autobús fueron luego deportadas, llevadas a otros centros o liberadas.
Las autoridades ampliaron que la persona estuvo también en instalaciones en Basile y Lafayette, en Louisiana, donde tuvo contacto con más de 200 detenidos y «un número incalculable de no detenidos».
Las fuentes afirman que la mayor preocupación en este caso es que se propague la enfermedad.
La oficina de la fiscal general de Louisiana, Liz Murrill, aseguró que había demandado a ICE y a sus contratistas para garantizar que toda persona potencialmente expuesta reciba el visto bueno médico del estado antes de ser liberada.
En un comunicado, Murrill indicó que se trata de «una situación de emergencia para el estado de Louisiana –tras la entrada ilegal en Estados Unidos de una persona de ciudadanía china–, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) transportó a esa persona (Paciente 0) por todas las instalaciones de Louisiana. El Paciente 0, que padece una forma rara, agresiva y resistente los fármacos contra la tuberculosis, que conlleva altas tasas de mortalidad, entró en contacto con cientos de detenidos y numerosos no detenidos».
La demanda indicó que «el 15 de octubre, la fiscal general y el procurador general organizaron una llamada con funcionarios de ICE y exigieron que se comprometiera a no liberar a ningún detenido potencialmente infectado sin la autorización médica del Departamento de Salud. El ICE se negó».
El texto precisó que «el estado de Louisiana […] tomó medidas inmediatas» y la fiscal general «demandó a ICE y a sus contratistas para garantizar que todas las personas potencialmente expuestas reciban el visto bueno médico del estado antes de que se les permita abandonar las dos instalaciones».
El documento precisó que «el 17 de octubre, la corte de distrito dictó una orden de restricción temporal solicitada por el estado [de Louisiana] que impide a ICE liberar a detenidos potencialmente infectados sin la autorización médica del Departamento de Salud».
En una conferencia de prensa este miércoles, Jeff Landry, gobernador de Louisiana, aseguró que «en este momento, no tenemos indicios de que la población corra peligro».