Una persona que sea declarada culpable de un delito sexual contra un niño en Louisiana pronto podría ser condenada a castración quirúrgica, además de tiempo en la cárcel.
Los legisladores de Louisiana dieron este lunes su aprobación definitiva al proyecto de ley que permitiría a los jueces la opción de condenar a alguien a la castración quirúrgica, después de que la persona haya sido declarada culpable de ciertos delitos sexuales con agravantes –incluyendo violación, incesto y abuso sexual– contra un menor de 13 años.
En algunos estados, como California, Florida y Texas, existen leyes que permiten la castración química. En algunos de esos estados, los delincuentes pueden optar por el procedimiento quirúrgico si lo prefieren. La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales afirmó que no conoce ningún estado que permita a los jueces imponer directamente la castración quirúrgica.
Desde hace más de 16 años, los jueces de Louisiana pueden ordenar la castración química de los condenados por este tipo de delitos, aunque este castigo rara vez es impuesto. La castración química utiliza medicamentos que bloquean la producción de testosterona para reducir el deseo sexual. La castración quirúrgica es un procedimiento mucho más invasivo.
“Esto es una consecuencia”, explicó la senadora republicana Valarie Hodges durante una audiencia del comité sobre el proyecto de ley en abril. “Es un paso que va más allá de ir a la cárcel y luego salir”.
El proyecto de ley recibió una aprobación abrumadora en ambas cámaras, dominadas por el Partido Republicano. Los votos en contra procedieron principalmente de los demócratas, a pesar de que una legisladora demócrata fue el autor de la medida. La legislación se dirige ahora a la mesa del gobernador republicano, Jeff Landry, quien decidirá si la convierte en ley o la veta.
Actualmente hay 2,224 personas encarceladas en Louisiana por delitos sexuales contra menores de 13 años. Si el proyecto se convierte en ley, la medida sólo podrá aplicarse a quienes hayan sido condenados por un delito ocurrido a partir del 1 de agosto de este año.
La patrocinadora del proyecto de ley, la senadora estatal demócrata Regina Barrow, ha dicho que sería un paso más en el castigo de delitos horribles. Espera que la legislación sirva como elemento disuasorio para este tipo de actos contra los niños.
“Estamos hablando de bebés que están siendo violados por alguien”, explicó Barrow durante una reunión del comité en abril. “Es imperdonable”.
Aunque la castración suele ser asociada con los hombres, Barrow añadió que la ley podría también ser aplicada a mujeres. Subrayó que la imposición del castigo dependería de cada caso y quedaría a discreción de los jueces. El castigo no es automático.
Si un delincuente “no comparece o se niega a someterse” a la castración quirúrgica después de que un juez ordene el procedimiento, la persona podría ser acusada de “incumplimiento” y enfrentar una pena adicional de entre tres y cinco años de prisión, según el texto del proyecto de ley.
La legislación también estipula que un experto médico debe “determinar si el delincuente es un candidato adecuado” para el procedimiento antes de que sea llevado a cabo.
La actual ley de castración química de Louisiana está en vigor desde 2008, pero son muy pocos los delincuentes a los que se les ha aplicado la pena. Las autoridades afirman que entre 2010 y 2019 sólo ha habido uno o dos casos.
Esa legislación y los proyectos de ley de castración química han recibido críticas. Quienes se oponen a los mismos, consideran que es un “castigo cruel e inusual” y ponen en duda la eficacia del procedimiento. Además, algunos legisladores de Louisiana han cuestionado si el castigo er demasiado duro para alguien que puede haber cometido un solo delito.
“Cuando pienso que se trata de un niño, una vez es demasiado”, respondió Barrow.