Después de su mal desempeño en el primer debate presidencial y de que varios demócratas pidieran su salida, el presidente Joe Biden ha anunciado que se retira de la carrera presidencial.
El mandatario compartió la noticia en una entrevista con ABC, la primera que dio tras su participación en el debate, en el que el expresidente Donald Trump, presunto candidato republicano, tuvo un mejor desempeño a pesar de no responder algunas preguntas y compartir declaraciones falsas.
Después del desempeño limitado que mostró en el primer debate, algunos miembros importantes del partido demócrata y varios ciudadanos comenzaron a cuestionar la capacidad del mandatario de vencer a Trumpen las elecciones de noviembre.
Ciertos representantes y donadores demócratas incluso pidieron públicamente que se retirara de la campaña.
Dichas preocupaciones surgieron después de que en el debate se mostrara distraído, divagara, hablara entre susurros y compartiera algunas frases sin sentido, lo cual incluso fue resaltado por el expresidente Trump.
Sobre los motivos de su pobre participación, Biden explicó que su condición se vio afectada por los viajes al extranjero que realizó en junio, incluida su visita a Francia para conmemorar el 80 aniversario del Día D. “No escuché a mi personal”, señaló en un evento de campaña en Virginia. Biden también dijo que casi “se queda dormido en el escenario”. “No es una excusa, pero sí una explicación”, agregó.
La edad de Biden, así como su condición física y salud cognitiva, representan algunas de las principales preocupaciones para los votantes.De participar y ganar las elecciones, el mandatario iniciaría otro periodo en la Casa Blanca con 82 años, convirtiéndose en la persona de mayor edad en convertirse en presidente.
Por otro lado, el demócrata ha sido cuestionado por varias de sus participaciones públicas en las que ha sido captado distraído, confundido y en las que ha compartido datos erróneos y frases sin sentido.
Según su último examen físico, realizado en febrero de este año, “no se identificaron nuevas preocupaciones” sobre su condición. De acuerdo con la valoración de su médico Kevin C. O’Connor, Biden es un “varón de 81 años sano, activo y robusto, que sigue en condiciones de ejecutar con éxito las funciones de la Presidencia”.