Los Ángeles se prepara para lluvias y deslizamientos tras incendios
Después de varios meses de sequía y más de dos semanas de incendios forestales, el sur de California finalmente está recibiendo la lluvia tan esperada. Mientras tanto, los bomberos continúan luchando contra los incendios en áreas como Palisades, Eaton y Hughes.
Se espera que las lluvias lleguen este sábado por la tarde y continúen hasta el lunes, con el domingo siendo el día con la mayor intensidad de precipitaciones.
Según la meteoróloga Belén De León de NBCLA, se prevé que la mayor parte del área de Los Ángeles reciba entre 0.5 y 1 pulgada de lluvia, mientras que las colinas del Valle de San Gabriel podrían ver entre 1 y 2.5 pulgadas. Las lluvias serán ligeras, con picos de 0.1 a 0.25 pulgadas por hora.
La probabilidad de lluvias más fuertes, superiores a 0.5 pulgadas por hora, es baja. Sin embargo, este tipo de lluvia podría desencadenar flujos de escombros debido a los daños causados por los incendios previos.
Se ha emitido una alerta de inundación que estará vigente desde la tarde del domingo hasta la tarde del lunes en las áreas afectadas por los incendios cerca de Malibú y la costa del condado de Los Ángeles.
Las lluvias representan el último desafío en una serie de problemas cada vez mayores para los propietarios de viviendas en las zonas afectadas por los incendios. Las laderas quemadas, que ya no tienen vegetación, no pueden absorber bien el agua, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Los flujos de lodo dependerán de factores como la intensidad de la lluvia, la duración de la tormenta y la cantidad de vegetación que queda, lo que influirá en la estabilidad del terreno y el riesgo de que las estructuras sean arrasadas.
Ante la inminente llegada de lluvias, la ciudad de Los Ángeles emitió una orden de emergencia el martes, mientras que el gobernador Gavin Newsom firmó una orden similar el lunes. Se prevé que las lluvias afecten a los vecindarios dañados por los incendios forestales.
Los responsables municipales recomiendan que los residentes se preparen para posibles evacuaciones si los incendios o los deslizamientos de tierra se intensifican. También se aconseja estar alertas a cualquier aviso de evacuación.
“Las temperaturas máximas descenderán significativamente, alcanzando entre 50 y 60 grados, es decir, entre 10 y 15 °F por debajo de lo normal”, señaló De León. “Cuando la tormenta se disipe a principios de la próxima semana, se espera un descenso abrupto de las temperaturas, lo que podría causar heladas, especialmente en áreas resguardadas del viento”.
En las montañas de San Gabriel, a más de 4,000 pies de altura, se prevé que haya nevadas. Se han emitido alertas de viaje invernales para advertir a los conductores sobre las malas condiciones en las carreteras debido a la nieve y los fuertes vientos.
“Las condiciones en las montañas serán muy resbaladizas, con visibilidad reducida por la nieve que sopla y vientos fuertes”, advirtió De León.