Los Ángeles: evacuados no podrán regresar en una semana
Este jueves 16 de enero de 2025, las autoridades de Los Ángeles informaron a las decenas de miles de evacuados debido a los incendios en California que no podrán regresar a sus hogares hasta dentro de al menos una semana. La demora se debe a los peligros derivados de posibles descargas eléctricas, deslizamientos de tierra y la presencia de materiales tóxicos en las áreas afectadas.
La frustración aumenta entre los residentes que no pueden regresar a sus viviendas, aunque sus casas hayan quedado en pie después del fuego. Ronnen Miz, un evacuado, expresó su molestia diciendo que los miembros de su grupo en línea se quejaban constantemente de no poder volver.
Más de 16,000 hectáreas han quedado devastadas por los dos incendios que siguen avanzando. Las autoridades advirtieron que las condiciones siguen siendo demasiado peligrosas, con daños en las redes de electricidad, gas y alcantarillado. Además, se han detectado residuos tóxicos en varias zonas y existe el riesgo de deslizamientos de tierra.
Sheriff: retorno «va para largo»
El sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, señaló que el retorno de los evacuados tomará más tiempo de lo previsto. Explicó que, aunque se espera que los residentes puedan regresar en al menos una semana, la situación podría alargarse aún más. Luna destacó que el personal de búsqueda sigue rastreando los escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar.
El retraso en el regreso también obedece a que aún pueden encontrarse víctimas en las áreas afectadas. El sheriff insistió en que es necesario esperar a que la situación se estabilice antes de permitir el regreso.
Residuos peligrosos entre los escombros
Los equipos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) han comenzado a realizar inspecciones en las zonas afectadas para retirar sustancias peligrosas como pesticidas, combustibles y baterías de litio. Estas acciones son parte de las medidas para garantizar que la limpieza de los escombros se realice de forma segura.
Mark Pestrella, director de Obras Públicas del condado, indicó que las áreas que no fueron directamente afectadas por las llamas pueden estar en riesgo de deslizamientos de tierra debido a la inestabilidad de las laderas. Las intensas lluvias podrían desencadenar flujos peligrosos de escombros en las zonas quemadas.
Una de las imágenes impactantes muestra una casa en Pacific Palisades que sobrevivió al fuego, pero cuya estructura se colapsó cuando parte de la ladera cedió debido al daño estructural provocado por el incendio y el uso de grandes cantidades de agua por los bomberos.
Fuertes vientos dan una tregua a los bomberos
Los vientos fuertes que han alimentado los incendios durante más de una semana finalmente disminuyeron este jueves, lo que proporcionó un respiro a los bomberos. Con la ayuda de unos 900 presos, que colaboran en la limpieza de las áreas afectadas, los bomberos pudieron avanzar en la contención de nuevos puntos calientes.
Jacob Castro, un recluso con 29 años de condena, expresó su gratitud por la oportunidad de trabajar en la lucha contra el fuego, considerándola una forma de redimirse. Aunque su participación es apreciada por los bomberos, hay críticas sobre la baja remuneración que reciben por su arduo trabajo físico.
Gracias a los esfuerzos combinados, se logró controlar un 21% del incendio en Pacific Palisades y un 45% en el incendio de Eaton. Sin embargo, las autoridades señalaron que los vientos de Santa Ana, que avivaron los incendios desde el 7 de enero, podrían regresar la próxima semana y complicar los esfuerzos de contención.