Joe Biden y Donald Trump son dos aspirantes que tienen asuntos pendientes en la presidencia y muchas ganas de resolverlos, pero de una forma completamente distinta.
Sus antecedentes y planes sobre diversos temas no dejan dudas de que, quien resulte elegido por los votantes en noviembre, buscará moldear el panorama de la vida estadounidense de maneras totalmente opuestas.
Cambio climático, impuestos para los más ricos, aborto, seguridad fronteriza y el apoyo a Ucrania son algunos de los temas cuyo futuro tendría un rumbo totalmente diferente según el ganador de las elecciones presidenciales.
Se trata de la primera vez en la historia que dos candidatos que ya han sido presidentes, compiten nuevamente por el mismo cargo. Lo más parecido a esa situación sucedió en 1912 cuando los republicanos Teddy Roosevelt y William Howard Taft, quienes ya habían sido presidentes, decidieron competir por la candidatura. Sin embargo, fue el demócrata Woodrow Wilson quien ganó la carrera por la presidencia.
Más de un siglo después, los votantes vuelven a juzgar a dos presidentes por sus antecedentes y sus promesas para los próximos cuatro años. Esta es su posición respecto de 5 de los temas principales:
1.- Aborto
Biden: El presidente ha pedido al Congreso que le envíe una legislación que codificaría en la ley federal el derecho al aborto, que estuvo vigente durante casi 50 años antes de ser revocado por la Corte Suprema.
También ha criticado las prohibiciones estatales del aborto en los estados republicanos y dice que vetará cualquier posible prohibición a nivel nacional si alguna llega a su escritorio. A falta de legislación, su administración ha tomado medidas más limitadas, como propuestas que protegerían a las mujeres que viajan para abortar y limitarían la forma en que las autoridades recopilan registros médicos.
Trump: El expresidente a menudo se jacta de haber nombrado a los jueces de la Corte Suprema que anularon Roe v. Wade, poniendo fin al derecho constitucional al aborto.
Después de esquivar preguntas sobre cuándo cree que se debería restringir el procedimiento durante el embarazo,
Trump anunció en abril que las decisiones sobre el acceso y los límites deberían dejarse en manos de los estados.Dijo que no convertiría en ley una prohibición nacional del aborto. Pero se negó a decir si intentaría limitar el acceso a la píldora abortiva mifepristona. En entrevistas recientes, dijo a la revista Time que también debería dejarse en manos de los estados determinar si procesar a las mujeres por abortos o monitorear sus embarazos.
2.- Clima y energía
Biden: En un segundo mandato, se podría esperar que Biden continúe centrándose en implementar las disposiciones climáticas de su Ley de Reducción de la Inflación, que proporcionó casi 375,000 millones de dólares para cosas como incentivos financieros para automóviles eléctricos y proyectos de energía limpia.
Biden también está reclutando a más de 20,000 jóvenes en un “Cuerpo Climático” nacional, un programa similar al Cuerpo de Paz para promover la conservación a través de tareas como climatizar viviendas y reparar humedales. Biden quiere triplicar el tamaño del grupo esta década. A pesar de todo esto, es poco probable que Estados Unidos esté en camino de cumplir el objetivo de Biden de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030.
Trump: En el pasado describió el cambio climático como un “engaño” y alberga un particular desdén por la energía eólica y ahora dice que su objetivo es que Estados Unidos tendría la energía y la electricidad más baratas del mundo.
Aumentaría la extracción de petróleo en tierras públicas, ofrecería exenciones fiscales a los productores de petróleo, gas y carbón, aceleraría la aprobación de gasoductos y haría retroceder los esfuerzos agresivos de la administración Biden para lograr que la gente lo hiciera. cambiar a automóviles eléctricos, que, según él, tienen un lugar pero no deberían imponerse a los consumidores.
También se ha comprometido a volver a salir de los Acuerdos Climáticos de París, poner fin a los subsidios a la energía eólica y eliminar las regulaciones impuestas y propuestas por la administración Biden dirigidas a los vehículos ineficientes desde el punto de vista energético. tipos de bombillas, estufas, lavavajillas y cabezales de ducha.
3.- Democracia y Estado de Derecho
Biden: Proteger la democracia ha sido la razón de ser detrás de la decisión de Biden de postularse para la reelección. En un guiño simbólico a la Guerra Revolucionaria, Biden pronunció su primer discurso de campaña de 2024 cerca de Valley Forge, Pensilvania, donde habló de la decisión de George Washington de dimitir como líder del Ejército Continental después de que se consiguiera la independencia estadounidense.
Durante el discurso del 5 de enero, Biden dijo que la contienda presidencial de este año “tiene que ver” con si la democracia estadounidense sobrevivirá y condena periódicamente la negación de Trump de haber perdido las elecciones generales de 2020. Biden calificó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 como un “día en el que casi perdimos a Estados Unidos, lo perdimos todo”.
Trump: El expresidente, que se negó a aceptar su derrota ante Biden en 2020, no se ha comprometido a aceptar los resultados esta vez. “Si todo es honesto, aceptaré con gusto los resultados”, dijo Trump recientemente al Milwaukee Journal Sentinel. “Si no lo es, hay que luchar por los derechos del país”. Ha dicho que perdonará a los acusados del 6 de enero encarcelados por agredir a agentes de policía y otros delitos durante el ataque al Capitolio. Promete reformar el Departamento de Justicia y el FBI «desde cero», agraviados por los cargos penales que tiene el departamento. interpuesto contra él. También promete desplegar la Guardia Nacional en ciudades como Chicago que luchan contra los delitos violentos y en respuesta a las protestas, y también ha prometido nombrar un fiscal especial para perseguir a Biden.
4.- Gobierno Federal
Biden: La administración Biden ya está tomando medidas para dificultar que se produzcan despidos masivos de funcionarios públicos. En abril, la Oficina de Gestión de Personal emitió una nueva regla que prohibiría que los trabajadores federales sean reclasificados como designados políticos u otros empleados a voluntad, lo que hace que sea más fácil despedirlos. Esto fue en respuesta al Anexo F, una orden ejecutiva de Trump de 2020 que reclasificó a decenas de miles de trabajadores federales para que pudieran ser despedidos más fácilmente.
Trump: El expresidente promete una reforma de la burocracia federal, a la que durante mucho tiempo ha culpado de obstaculizar la agenda de su primer mandato: “Destruiré totalmente el Estado profundo”. Planea volver a emitir la orden del Anexo F que elimina las protecciones del servicio civil.
Luego procedería a despedir a los “burócratas rebeldes”, incluidos aquellos que “convirtieron nuestro sistema de justicia en un arma” y los “belicistas y globalistas del último Estados Unidos en el Estado Profundo, el Pentágono, el Departamento de Estado y el complejo industrial de seguridad nacional”. » Ha prometido despedir al Departamento de Educación y quiere limitar la independencia de agencias reguladoras como la Comisión Federal de Comunicaciones.
5.- Inmigración
Biden: El presidente continúa abogando por el proyecto de ley de inmigración integral que presentó en su primer día en el cargo, que otorgaría un camino de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes en los EEUU sin estatus legal, con un camino más rápido para los inmigrantes jóvenes que viven en los Estados Unidos. país ilegalmente y que fueron traídos aquí cuando eran niños. Esa legislación no llegó a ninguna parte en el Congreso.
Este año, el presidente respaldó un compromiso del Senado que incluía estándares de asilo más estrictos y miles de millones más en dólares federales para contratar más agentes fronterizos, jueces de inmigración y funcionarios de asilo. Ese acuerdo colapsó en el Capitolio debido a la oposición de Trump. Actualmente, Biden está considerando tomar medidas ejecutivas en la frontera, particularmente si el número de cruces ilegales aumenta a finales de este año.
¿Cuál es el mayor riesgo en la implementación de la ley de Iowa que permite el arresto y deportación de migrantes?
Trump: El expresidente promete organizar la mayor deportación nacional en la historia de Estados Unidos, una operación que podría incluir campos de detención y la Guardia Nacional. Recuperó las políticas que implementó durante su primer mandato, como el programa Permanecer en México y el Título 42, que impuso restricciones a los inmigrantes por motivos de salud pública. Y reviviría y ampliaría la prohibición de viajar que originalmente estaba dirigida a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, prometió un nuevo “examen ideológico” para los inmigrantes para excluir a los “lunáticos peligrosos, los que odian, los fanáticos y los maníacos”. También intentaría deportar a personas que están en Estados Unidos legalmente pero que albergan “simpatías yihadistas”. Trataría de poner fin a la ciudadanía por nacimiento para las personas nacidas en Estados Unidos cuyos padres se encuentran ambos en el país ilegalmente.