Beryl está a punto de emerger en el golfo de México este fin de semana tras su paso a través del Caribe y la Península de Yucatán.
Pero a partir de este punto, la trayectoria exacta de Beryl se vuelve incierta, y podría ser la diferencia entre que la tormenta toque tierra en la costa estadounidense del golfo o en el noreste de México.
Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Beryl se fortalecerá a medida que atraviese el suroeste del golfo de México este fin de semana. A continuación, se dirigirá hacia la costa de México y tocará tierra el domingo por la noche en el extremo noreste de México.
Pero el cono de pronóstico del NHC, que representa dónde es probable que permanezca el centro de un ciclón entre el 60 y el 70% del tiempo, abarca gran parte del sur de Texas a principios de la próxima semana. Esto significa que no se descarta que Beryl toque tierra en Estados Unidos.
Algunas soluciones de los modelos de previsión actuales llevan a Beryl directamente a México, otras lo desplazan hacia Texas y otras lo dirigen hacia otras partes de EE.UU..
Todo depende de que una zona de altas presiones contribuya a alimentar el calor en el sur. La alta presión es como un parachoques en un juego de pinball atmosférico, empujando las tormentas de un lado a otro. Así que si la alta presión sobre el sur se mantiene fuerte, empujará a Beryl más hacia el oeste en un camino más alejado de los EE.UU.. Pero si se debilita, Beryl podría girar más hacia el noroeste o el norte y acercarse a Estados Unidos.
Todos los que se encuentren en la costa oriental del golfo de México, Texas e incluso Louisiana deberían estar atentos a las previsiones para los próximos días. Aunque Beryl toque tierra en el noreste de México, es probable que el viento y la lluvia del ciclón afecten a partes de la costa estadounidense del Golfo.