La excongresista republicana Liz Cheney calificó este viernes al expresidente estadounidense Donald Trump de dictador «vengativo y cruel» después de que él sugiriera que sería menos «halcón de guerra» si estuviera frente a un pelotón de fusilamiento.
«Así es como los dictadores destruyen las naciones libres. Amenazan de muerte a quienes hablan contra ellos», dijo el viernes la hija del ex vicepresidente Dick Cheney en la plataforma social X.
«No podemos confiar nuestro país y nuestra libertad a un hombre mezquino, vengativo, cruel e inestable que quiere ser un tirano», añade.
Trump, candidato a la Casa Blanca en las elecciones del martes, hizo estas declaraciones al criticar al padre de Cheney por respaldar a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, durante una charla con el expresentador de Fox News Tucker Carlson en Arizona (oeste).
«Y no le culpo por seguir a su hija, pero su hija es un individuo muy tonto, muy tonto», dijo Trump el jueves.
«Es un halcón radical de la guerra. Pongámosla con un rifle allí con nueve cañones disparándole ¿vale? Veamos cómo se siente al respecto. Cuando le apunten a la cara», afirmó.
El asesor de campaña de Harris Ian Sams reaccionó diciendo que Trump «habla de enviar a una prominente republicana al pelotón de fusilamiento».
Alyssa Farah Griffin, asesora en la Casa Blanca durante el mandato de Trump, calificó el comentario de «inconcebible».
«No sé cómo los líderes republicanos -muchos de los cuales sirvieron con Liz Cheney y en algún momento la consideraron colega y amiga- no pueden denunciar esto. Es peligroso. Es una escalada», declaró a CNN.
Una portavoz de la campaña de Trump calificó a Cheney de «belicista» en declaraciones a la AFP, y añadió que el republicano quiso decir que se apresura mucho a «empezar guerras y enviar a otros estadounidenses a luchar en ellas, en lugar de entrar ellos mismos en combate».
Cheney fue vista en su día como una estrella emergente entre los republicanos de la Cámara de Representantes pero cayó en desgracia por sus críticas a la negativa de Trump de reconocer su derrota en las elecciones de 2020.