periodico
EN VIVO

Leyes son más severas pero los robos continúan en California

Te recomendamosleer:

Tres tiendas 7-Eleven ubicadas en Hollywood, en Los Ángeles, fueron víctimas de robos violentos por parte de un numeroso grupo de ladrones el viernes por la noche. Los hechos sucedieron el mismo día que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un paquete bipartidista de 10 proyectos de ley que tiene como objetivo tomar medidas enérgicas contra los robos y delitos contra la propiedad.

Las medidas firmadas por Newsom allanan el camino para que las autoridades puedan ir tras los ladrones reincidentes, incluyendo el robo de automóviles, y aumentar las penas para los que ejecutan esquemas de reventa profesional.

Durante la firma, que sucedió en una tienda Home Depot en San José, California, el gobernador demócrata estuvo rodeado de legisladores de ambos partidos, funcionarios locales y líderes empresariales.

«Dejemos esto claro, esta es la legislación más importante para hacer frente a los delitos contra la propiedad en la historia moderna de California», afirmó Newsom el pasado viernes durante el acto.

«Doy las gracias al grupo bipartidista de legisladores, a nuestros socios minoristas y a los activistas por poner la seguridad pública por encima de la política […] Estas nuevas leyes presentan un mejor camino a seguir, hacen que nuestras comunidades sean más seguras y proporcionan herramientas significativas para ayudar a las fuerzas del orden a detener a los delincuentes y hacer que rindan cuentas», afirmó.

Las medidas firmadas por Newsom crean nuevas penas para las personas vinculadas con robos a comercios minoristas; establecen mayores sentencias para el caso de los robos a gran escala; fijan las sanciones según el valor de los productos hurtados; permiten más castigos si tiene lugar una reventa de las mercancías robadas y abren las puertas a que se combine el valor total de los artículos sustraídos –aunque los delitos hayan tenido lugar en diferentes condados– para imponer penas más severas.

«Este paquete de medidas vino de parte de los comerciantes», declaró Rachel Michelin, presidenta de la Asociación de Minoristas de California.

Alex, un trabajador de un restaurante en California que fue víctima de un asalto hace dos semanas, afirmó en entrevista con Noticias Telemundo que “me parecen muy bien esas leyes nuevas [firmadas por Newsom] porque van a ayudarnos a prevenir más atracos”.

Newsom ha asegurado que las leyes firmadas el viernes son un primer paso y que se trabaja en otras medidas para frenar los robos, para garantizar la seguridad de las comunidades y los negocios.

Los atracos tras la firma del gobernador

Según la Policía de Los Ángeles, alrededor de 20 personas irrumpieron en las tiendas 7-Eleven el sábado y se apoderaron de alimentos y bebidas antes de huir en bicicleta.

Los tres establecimientos fueron asaltados con apenas unos minutos de diferencia y se encuentran en un radio de poco más de dos millas (tres kilómetros) entre sí.

La primera tienda fue asaltada poco después de las 8 pm (hora local) en el 7040 West Sunset Boulevard, en Los Ángeles. El establecimiento quedó con una vidriera rota y los asaltantes se llevaron varios artículos.

La segunda tienda fue asaltada a las 8:16 pm cerca de Hollywood y Highland. En ese atraco, el grupo de ladrones agredió a un empleado y se también llevó varios productos.

En el tercer robo, el establecimiento fue asaltado a las 8:22 en el 5700 de Santa Monica Boulevard.

La policía no ha confirmado si los tres asaltos están relacionados.

En las manos de los votantes

A raíz de la serie de hurtos en comercios minoristas, los votantes de California decidirán en las urnas este noviembre cómo el estado debe castigar a las personas que son condenadas repetidamente por robos o por delitos vinculados con el fentanilo.

La denominada Proposición 36, cambiará algunos aspectos de la conocida Proposición 47, que fue aprobada en 2014 y convirtió algunos delitos graves no violentos en faltas menores, con el objetivo de reducir el hacinamiento en las prisiones.

La Proposición 47 contaba con tres componentes fundamentales: la reclasificación de algunos graves en menores; la reducción de las penas de algunos reos cuyos delitos fueron rebajados a menores y la utilización del dinero que la medida ahorraría en términos de tiempo de cárcel en las comunidades locales.

En síntesis, la Proposición 47 convirtió delitos graves no violentos vinculados a las drogas y contra propiedad en faltas menores, por ejemplo, el robo de mercancías por un valor menor a 950 dólares y la posesión de estupefacientes en pequeñas cantidades.

OPINIÓN

MÁS NOTICIAS

Relacionados Posts

Siguiente

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00