El Comité Nacional Demócrata (DNC) colocó por el Día del Trabajo unas vallas publicitarias bilingües en inglés y español que tachaban al expresidente Donald Trump de “anti-sindicalista” en zonas de mucho tráfico en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, tres estados clave en las elecciones a la Casa Blanca del 5 de noviembre.
«Tenemos que agradecer a los sindicatos por los avances en salarios justos, protección de los trabajadores y atención médica”, dijo el DCN en un comunicado de prensa adelantado a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.
El comunicado elogió a la vicepresidenta, Kamala Harris, y a su candidato a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, exmiembro de un sindicato, asegurando que “saben que los trabajadores son el motor que impulsa a este país, y es por eso que siempre los han respaldado”.
La portavoz del DNC, Maddy Mundy, criticó a Trump al describirlo como un “destructor de sindicatos que intentó retener el salario de los trabajadores sindicalizados” y los debilitó siendo presidente “para engordar los bolsillos de los ejecutivos multimillonarios que donan a su campaña”. “En pocas palabras: es un esquirol”, afirmó.
Los carteles, en los que se podía leer “antisindicalista” en letras grandes, se lanzaron en un momento en que ambos partidos se centran en los estados en disputa y Harris está apretando su contienda contra Trump, según las encuestas.
La Administración Biden-Harris ha impulsado a los sindicatos. El presidente, Joe Biden, hizo historia en 2023 cuando se convirtió en el primer presidente en visitar a trabajadores automotrices en huelga que exigían salarios más altos y protestaban contra los aumentos del costo de vida.
En 2020, Biden ganó en los hogares de los trabajadores por un margen de 16 puntos sobre Trump, y Harris tiene el apoyo de la AFL-CIO y otros grandes sindicatos.
Pero Trump también ha obtenido el respaldo de algunos de los 14 millones de miembros de sindicatos del país que aseguraron que su apoyo a las corporaciones fortalece la economía y mejora salarios.
El porcentaje de trabajadores latinos a nivel nacional que son miembros de un sindicato es del 9%, en comparación con el 9.8% de los blancos y el 11.8% de los negros.