El expresidente de Estados Unidos Barack Obama expresó su apoyo al presidente Joe Biden después de que abandonara la carrera presidencial de 2024, y lo describió como «un patriota del más alto nivel».
“Sé que Joe nunca se ha echado atrás en una pelea”, dice un comunicado de la Oficina de Barack y Michelle Obama. “Para él, observar el panorama político y decidir que debe pasarle la antorcha a un nuevo candidato es seguramente una de las cosas más difíciles de su vida. Pero sé que no tomaría esta decisión a menos que creyera que es lo mejor para Estados Unidos. Es un testimonio del amor de Joe Biden por su país, y un ejemplo histórico de un auténtico servidor público que una vez más pone los intereses del pueblo estadounidense por delante de los suyos propios, un ejemplo que las futuras generaciones de líderes harán bien en seguir”.
“En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas”, continúa el comunicado. “Pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido podrán crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente. Creo que la visión de Joe Biden de un Estados Unidos generoso, próspero y unido que brinde oportunidades para todos se exhibirá plenamente en la Convención Demócrata en agosto. Y espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso hacia noviembre y más allá”.
En busca de la unidad con un nuevo candidato
La declaración del exmandatario no incluye un respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris ni a ningún otro demócrata como nuevo candidato del Partido Demócrata.
Un asesor dijo que Obama adoptó el mismo enfoque que en las primarias demócratas de 2020: observa cerca con la intención de poder unificar al partido cuando se elija un candidato, ya sea Harris u otra persona. Obama y Harris tienen una relación política de larga data.